Transforma Ecología Cursos de Verano

Guanajuato, Gto.-  Los cursos de Verano Guanajuato 2017 con intervención del Instituto de Ecología del Estado (IEE), tuvieron un toque de descubrimiento, aprendizaje y práctica para la vida diaria en el Área Natural Protegida (ANP) Cuenca de La Esperanza, donde se formaron niños y niñas en el monitoreo de especies.

Gobierno del Estado por medio del IEE,  llevó a 43 menores de edad a convivir en pleno con la naturaleza durante 4 semanas, del 24 de julio al 18 de agosto, en esta ocasión experimentaron nuevos aprendizajes de la mano de especialistas.

Con niñas y niños de 6 a 12 años de edad, salieron literalmente al campo a conocer cómo prevenir  incendios, plantaron árboles, tomaron el GPS en sus manos y se guiaron, registraron datos, la presencia de venados y aves presentes en Cuenca de La Esperanza, observaron la fauna y la plasmaron en  pinturas propias, con apoyo de especialistas de la Universidad de Guanajuato observaron estrellas y aprendieron de astronomía.

Ahuyentaron incluso a los demonios, porque se contó con la presencia de estudiantes de la Universidad Michoacana, quienes visitaron Guanajuato por reafirmar el hermanamiento de Cuenca de La Esperanza, por Guanajuato y, el Cerro de Punhuato, por Michoacán. Los universitarios contaron la leyenda del “Torito”, festividad ancestral, donde emplean una sonaja, misma que regalaron a cada pequeña y pequeño, para agitarla como hacen los michoacanos en Semana Santa y alejar a los demonios que rondan.

Izel Midori Fernández de la Cruz, con 9 años, es la primera ocasión que participó en el Verano Guanajuato  de Cuenca de La Esperanza del IEE, dijo irse contenta, emocionada  y con información que  ha compartido a sus padres de cómo reconocer  la diferencia de algunos animales.

“Me gustó cuidar el ambiente, a los animales y árboles, porque tenemos áreas verdes y porque viven tenemos que evitar la  contaminación. Yo sí regresaría, todas las actividades me gustaron; estuvimos plantando árboles e hicimos campamento”, comentó.

Con las actividades las propias instructoras a su vez también se llevaron nuevos aprendizajes para ser ciudadanos con  cultura de cuidado ambiental, así seguirán combinando su nuevo conocimiento con los talleres de barro, reforestación, pintura, carpintería, cocina, monitoreo de fauna, observación de aves y mini huerto, o las brigadas contra incendios que aportó la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

Por ya casi 20 años, más de 500 niños, muchos de ellos ahora adolescentes y adultos han logrado vivir una experiencia con la naturaleza en un curso de verano con experiencias diferentes.

Con estas acciones el Instituto de Ecología del Estado fomenta el cuidado del medio ambiente, para la población de todas las edades por un Guanajuato con Huella Sustentable.

Acerca del autor

Comentarios de Facebook

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Para 2018 listo el proyecto de zona metropolitana Irapuato – Salamanca

Irapuato, Guanajuato “El dinero se va a etiquetar