¿ya tiene el traje para la noche mexicana?

Por Axel Chávez

Irapuato, Guanajuato

En la ciudad de Irapuato a tan solo unas fechas del tan esperado grito de independencia, ya se puede sentir el folclore en las calles del centro histórico al ver las banderas en cualquier esquina. Pero sin duda los trajes típicos son algo que año tras año se venden en tan esperadas fechas, ya sea para eventos escolares o fiestas mexicanas; las hay para todas las edades y se encuentran en algunos puntos específicos de la ciudad para su venta, uno de ellos el mercado Miguel Hidalgo.

Son los trajes de “Adelita” y “charro” los que buscan más las personas, los cuales representan más las fiestas mexicanas. Siendo la vestimenta de la mujer hecha a base de tela un poco frágil para hacer movimientos, la cual puede variar los colores según la perspectiva de cada persona.

Compuesta de una falda ancha de la parte de abajo para que se pueda mover, una blusa con holanes que la haga lucir a la mujer sencilla, los huaraches hechos de distinto material como lo es de piel o de tela, todo esto compaginado con una trenza que cubra su cabello y caiga ligeramente por un costado de ella, teniendo encima de ella un rebozo de un color que le combine que la proteja del clima; a esto se le puede agregar colores de distintos colores para hacer más llamativo el vestuario.

Para los hombres es un poco más sencillo pero no menos complicado, consta de un traje de charro o un traje de manta, siendo el de charro más usado por los hombres, acompañado de un pantalón negro  y sobrero de palma que varía según el color del traje, así como las clásicas botas.

Para los niños el vestuario varia, siendo para las niñas el de Adelita usado y elaborado a su medida, pero para los niños el traje más usado es el de palma, los dos vestuarios acompañados de huaraches que pueden ser al gusto de la persona.

Es así como los trajes típicos de México están presentes en nuestra ciudad, para iluminarnos de color la noche mexicana, la cual es esperada por chicos y grandes para gritar ¡Viva México!

Acerca del autor

Comentarios de Facebook

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Pueblo Nuevo por el rumbo correcto: 5 millones de pesos en obra de infraestructura vial

Pueblo Nuevo, Gto.- Con una inversión total de