junio 23, 2018 Guanajuato21°C
Sara Garibaldi4 noviembre, 2014

Suscribete

Recibe diariamente las noticias en tu correo

Gracias por su suscripción

Algo salió mal.

Tortillleros, continuan desprotegidos

tortilleria

Irapuato, Guanajuato.- La Industria de la masa y la tortilla es un sector que se mantiene desprotegido por el gobierno federal, señaló el presidente de la Unión de Tortilleros de Irapuato, Carlos Torres Martínez ya que a la fecha no reciben ningún tipo de apoyo por parte del gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto.

“A la entrada de señor Peña Nieto, nos quitó un apoyo que nos habían dado las administraciones pasadas que era el programa Pro-Masa, de apoyo a la producción a la masa y la tortilla, el cual venía a sustentar que mantuviéramos el precio de la tortilla, esa era la finalidad, hoy por hoy no tenemos ningún apoyo del gobierno federal”, acusó.

En entrevista el industrial de la masa y la tortilla refirió que por parte del gobierno del estado y municipio los apoyos sí están y en puerta hay un proyecto de una planta fabricante de celdas fotovoltaicas para la producción solar de electricidad, así un programa de financiamiento de esas celdas, entre otros.

El campo y la tortilla

Respecto a la problemática que actualmente enfrenta el campo con el precio del maíz, dijo que respalda a los campesinos sin embargo es una cuestión de oferta y demanda.

“El campesino a nosotros nos echa la culpa de que compramos un maíz por decir a 3 pesos y la tortilla a 11, pero ellos no toman en cuenta que la tortilla no está hecha nada más de maíz, tienen seguro social tiene electricidad, lubricantes, tiene mano de obra, pero yo entiendo su manera de pensar y en cierta parte yo estoy con ellos porque no es un precio justo a su riesgo que tienen ellos pero tampoco es culpa de nosotros”, comentó.

Presentan censo

Este martes, el gobierno municipal a través de la Dirección de Desarrollo Económico  hizo la presentación  del censo a industriales de la masa y la tortilla, un estudio realizado aproximadamente hace 4 meses a 270 tortillerías para conocer sus necesidades y toda la información relacionada a ellos.

Del 100 por ciento de los encuestados el 64 fueron mujeres y el 36 por ciento hombres en una edad promedio de 40 años.

El 50 por ciento fueron molinos tortillerías y un 43 por ciento tortillerías, la mayoría de su venta es en mostrador. Su venta promedio al día es de mil 677 pesos.

Sus principales necesidades son los financiamientos para maquinaria y capacitaciones enfocadas a la calidad, en infraestructura solicitan remodelaciones  de sus negocios  de acuerdo al censo, así como capitalizaciones para la compra de materia prima.

El 80 por ciento de los negocios encuestados no cuentan con financiamientos del gobierno del estado ni municipal y solo un 12 por ciento consideró que sí.

En este punto el presidente de la Unión de Tortilleros, Carlos Torres Martínez reiteró que sí existen los apoyos por parte del gobierno estatal y municipal, sin embargo todos aquellos negocios  informales son los que no acceden a ellos porque no están registrados legalmente y son “quienes vienen  a desestabilizar a la industria”.

Por su parte la directora de Desarrollo Económico, Eliane Hernández Hinojosa apuntó que es importante “Ordenar nuestra industria de la tortillería” y el comercio informal “Le causa daño a los que sí están conforme a la ley”.

Comentarios - Utiliza tu cuenta de Facebook


Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Instagram



Publicidad