El Tequila de Corralejo en Pénjamo, grita al ritmo de las fiestas patrias en el mundo

Entre tequilas blancos, añejos y reposados el tequila elaborado en este lugar se ha estado exportando a varios países

corralejo-1

Pénjamo, Guanajuato.- El tequila no sólo es una marca de México para el mundo, sino un icono que en Guanajuato a través de la Tequilera Corralejo se le ha dado un toque muy especial. Entre tequilas blancos, añejos y reposados el tequila elaborado en este lugar se ha estado exportando a varios países.

Candy una de las guías de Corralejo, detalló que la tequilera de Corralejo lleva ya 20 años en el mercado con un confeccionamiento de la llamada bebida del mexicano, es decir, el tequila.

Aquí el aire huele a tequila, porque tiene varias cavas en la que se han dejado reposar diversos colores que desprende el tequila que mesclados con las barricas provenientes de Francia y otras partes del mundo le dan parte de ese sabor.

La encargada del recorrido, dijo que por ejemplo los tequilas tienen procesos tan distintos que de ahí se desprende si son blancos, añejos o reposados y en algunos casos, el tequila ha sido parte del mismo nombre con los que los han mencionado.

Por ejemplo el tequila 99 mil horas, fue bautizado de esta manera, ya que es el tiempo que tarda en salir a la venta como producto terminado el tequila, es decir, desde que se siembra el agave, hasta que se procesa y ya se encuentra listo.

“Cuando tenemos nuestro agave que llega a planta es agave un 80 por ciento guanajuatense; aquí estamos muy orgullosos de nuestra raíces es por eso que tenemos música con Javier Solis, José Alfredo Jiménez” dijo la mujer.

La estancia Corralejo comenzó hacia 1532 cuando Don Tomás de Quesuchiaga recibió de la corona española una extensión entre los municipios de Abasolo, Pénjamo, Cuerámaro y Manuel Doblado que por muchos años sirvió como tierras de cultivo.

Estas tierras que en un principio fueron de indígenas tarascos evolucionaron a la llegada de los españoles, la cultura, las formas de vida y los procesos de elaboración de vino de agave evolucionaron a su vez.

Hacienda Corralejo llegó a manos de Don pedro Sánchez de Teagle conocido como el Padre del Tequila, su mano derecha y administrador del lugar Don Cristóbal Hidalgo y Costilla padre del caudillo Don Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla que nació aquí en ésta hacienda.

Fue hasta 1996 que éste lugar se convirtió en Tequilera Corralejo, siendo la primera en la región y dando a conocer que Pénjamo Guanajuato, también forma parte de la denominación de origen del tequila.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar