Suroeste de Guanajuato entre agua

suroeste

Región Suroeste, Gto.- El estado que guarda en relación a las lluvias que se han presentado en los últimos días y que han dejado afectaciones en diferentes partes de la entidad, en algunos sitios han ido a la baja, sin embargo en Manuel Doblado, Abasolo, Cuerámaro y Pénjamo, las condiciones son complicadas.

Abasolo

El río Turbio en su paso por los poblados de La Carroza, Mexiquito, Los Sauces, La Canoa, Estación de Abasolo, Santa Cecilia y Huitzatarito, principalmente son las zonas afectadas, en su mayoría en terrenos de cultivo, aunque si han sido evacuadas algunas familias.

El alcalde, Abel Gallardo Morales, dijo que se han realizado acciones de costalera en varios puntos y el reforzamiento de bordos, aunque detalló que en las colonias en mención, se han tenido que evacuar a las personas a otros puntos, enfatizando que aunque hay cuatro albergues, no han sido ocupados por los afectados, sino se han llenado de sus cosas a fin de que no se las roben.

Cuerámaro

En el municipio de Cuerámaro, el detalle se ha presentado en Monte Grande y Ejido de la Carroza, con problemas en tierras de cultivo, viéndose afectadas alrededor de 100 hectáreas con pérdida total.

Pénjamo

Los problemas en Pénjamo cesaron en la cabecera municipal, donde una venida de agua a través del desfogue en la presa La Golondrina, desbastó los linderos del río Pénjamo o Huascato, destruyendo la estructura de este canal de riego, varios puentes, animales muertos y el derrumbe de casas.

Ahora el riesgo se encuentra en los poblados de Coporitos, La Granjena, Concepción de Ruiz, El Tigre y Estación de Corralejo y Labores, todas ellas con afectaciones en viviendas, caminos de acceso y drenajes.

Manuel Doblado

En Manuel Doblado, los riesgos de inundación se han presentado en Frías, Maravillas, Sitio de Maravillas y Cerrito de Santiago, al igual que en Pénjamo, aquí también ha habido casas afectadas y caminos encharcados.

ESAÚ GONZÁLEZ / NOTUS
Twitter: @EsauGlezF

Comentarios - Utiliza tu cuenta de Facebook

También te puede interesar

El Campo ha sido uno de los mayores beneficiados en Huanímaro: Óscar Chacón Vargas

Irapuato, Guanajuato.- Óscar Chacón, alcalde de Huanímaro, mencionó