Suben a ocho los muertos por explosión en mina de Bolivia

La Paz, Bolivia

Ocho muertos y 12 heridos es el saldo de una explosión registrada por causas todavía desconocidas en una mina estatal del suroeste de Bolivia, informó este miércoles el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Romero informó más temprano que la explosión provocó siete muertos y 15 heridos, en la mina estatal Huanuni, 273 km al suroeste de La Paz, la mayor del país.

Luego de producida la explosión se evacuaron a los heridos, lamentablemente uno de ellos murió en el trayecto al hospital, por lo que la cifra de fallecidos se incrementó a ocho y 12 heridos, ajustó la cifra el ministro de Gobierno.

Elías Colque, un antiguo dirigente de los mineros de Huanuni, dijo que la explosión ocurrió en un camión que transportaba a los trabajadores hacia sus puestos en el yacimiento.

El jefe de la Policía, Faustino Mendoza, informó por separado desde el lugar que un equipo interinstitucional del gobierno abrió una “investigación forense para establecer cuáles han sido los móviles, las causas de esta”.

“He instruido de forma inmediata se investigue y esclarezca el hecho trágico, los ministerios de Gobierno, Justicia y Minería, tienen esta misión”, anunció en Twitter el presidente de Bolivia, Evo Morales.

Un sindicato de mineros deslizó la posibilidad de que los responsables de la explosión sean ladrones de minerales o mineros privados que pretenden la explotación del yacimiento minero, aunque el ministro Romero manifestó: “vamos a esperar los informes y en cuanto los tengamos vamos a dar un informe oficial”.

Huanuni es una antigua mina que le permitió al empresario Simón Patiño amasar una enorme fortuna y que a principios de la década del 50 del siglo pasado fue nacionalizada.

En octubre de 2006 se registró allí un enfrentamiento con dinamita entre mineros estatales y privados que terminó con 16 muertos y más de 50 heridos.

Deja un comentario con tu cuenta de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button