SSG vigila la declaratoria nacional de emergencia epidemiológica relativa al sobrepeso, obesidad y diabetes

Guanajuato, Guanajuato.- En seguimiento a la declaratoria de emergencia epidemiológica declarada desde el nivel federal el año pasado, relativa al sobrepeso, obesidad y diabetes, el secretario de salud Ignacio Ortiz Aldana dio a conocer que existen 59 mil pacientes en tratamiento de obesidad en unidades de primer nivel de atención y 96 mil 775 pacientes en tratamiento por diabetes.

Durante la XLVI Reunión Ordinaria del Consejo de Salud del Estado, informó que en Guanajuato, se han diagnosticado más de 4 mil adultos con obesidad que han ingresado a programa de control y se aplicaron 714 mil 279 detecciones de obesidad en población de 20 años y más.

“Tenemos prácticamente pacientes con hipertensión arterial de 102 mil pacientes en tratamiento, 74.2 por ciento de los pacientes en control de hipertensión manifiesta”.

Resaltó la importancia de la Red de Municipios por la Salud que encabeza el alcalde Juan Rendón de Dolores Hidalgo, ya que la mayoría de las enfermedades crónicas no transmisibles se trabajan desde un enfoque preventivo para prevenir futuras complicaciones.

Esto significa que Guanajuato representa 11 puntos porcentuales diferenciales de la media nacional, lo que ha cambiado radicalmente por medio de un Sistema de Información de Enfermedades Crónicas y del Observatorio Mexicano de Enfermedades no Transmisibles.

“Estamos detectando más pacientes pero estamos controlando eso se debe ajustar al paso del tiempo”,

El secretario de salud agregó que en Guanajuato ya existen antecedentes en el tema de Universalización de los Servicios de Salud que tiene como objetivo en el país coordinar y ordenar la prestación de los servicios de las instituciones involucradas.

“Hemos estados trabajando con el IMSS e ISSSTE, en relación al intercambio de servicios específicamente radiodiagnósticos y laboratorios, esto nos ha dado la pauta de ofertar”.

Hay convenios para la atención del riesgo obstétrico con terapias intensivas y neonatales, y cero rechazos en cualquier situación de urgencias.

Se trabaja en impulsar la operación, uso y actualización del padrón General de Salud para identificar a las personas y su respectiva condición de aseguramiento en tiempo real.

“Primero atendemos y luego averiguamos, en la universalización de los servicios tenemos que reforzar orden en la prestación de los servicio”.

2017. Año del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Acerca del autor

Comentarios de Facebook

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Guanajuato sigue creciendo en el valor de sus exportaciones con el 6.7%

Silao, Guanajuato.- Las exportaciones del estado de Guanajuato