Redacción9 febrero, 2018

Suscribete

Recibe diariamente las noticias en tu correo

Gracias por su suscripción

Algo salió mal.

SSG utiliza equipo de ultrasonografía para la detección oportuna de riesgos a la salud en mujeres embarazadas y fetos

Guanajuato, Guanajuato.- Con unidades periféricas (Centros de Salud de León y Pueblos del Rincón) el Centro Estatal de Tamizaje Oportuno (CETO) trabaja con equipo de ultrasonografía para la detección oportuna de riesgos a la salud en mujeres embarazadas como eclampsia, restricción de crecimiento intrauterino, riesgos de nacimiento prematuro y defectos congénitos.

Este es un centro que une una serie de tratamiento y diagnóstico para todos los fetos y madres en su evento obstétrico.

En el CETO convergen las acciones de diferentes especialistas con el objetivo de hacer tamizajes.

“Un tamizaje es una herramienta diagnostica que nos permite establecer un riesgo para cualquier paciente, sabemos que la muerta materna vira alrededor de hemorragia, preclamsia, infecciones aumentando la posibilidad de una muerte perinatal o del recién nacido”, explicó la Dra. Ma. De la Luz Bermúdez Rojas directora del Centro Estatal de Tamizaje.

Se realiza tamizaje para preclamsia, retardo en crecimiento intrauterino para bebés con defectos fetal, prematures y defectos al nacimiento.

“Esto ha impactado a médicos y sociedad por las implicaciones al respecto y dentro de estas es que no se puede concebir un hogar sin el pilar principal que es la madre”.

Se capacitó a médicos generales que fueron asesorados bajo estándares para realizar este tipo de trabajos en las unidades periféricas,

Donde además se califica a la paciente como de alto riesgo y otro negativo de bajo riesgo, cuando es de alto riesgo la paciente se pasa a un tamizaje ampliado del primer trimestre, dentro del cual incluye estudios normalizados hasta las 13.6 semanas, tiempo en que el feto tiene una medida adecuada para aceptar dicho cálculo de riesgo.

En caso de ser un caso positivo para prematures la paciente es turnada al Hospital Materno Infantil de León con el objetivo de iniciar un tratamiento de progesterona o bien una posibilidad quirúrgica o mecánica.

El CETO realiza además estudios invasivos como amniocentesis (extracción de una pequeña cantidad del líquido amniótico) para identificar pacientes con bebes que presenten defectos al nacimiento; vigilancia epidemiológica. Identificación, estudios y reporte de casos de movilidad y de mortalidad y la identificación de pacientes con alteraciones orgánicas que pueden ser corregidas en útero.

Comentarios - Utiliza tu cuenta de Facebook


Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Instagram



Publicidad