SSG se suma al Día Nacional de la Prueba de VIH

Guanajuato, Gto.- La Secretaría de Salud de Guanajuato exhorta a la población a que acuda a su Centro de Salud más cercano para realizarse la prueba de detección del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH)

Hasta septiembre del presente año la dependencia estatal había aplicado 68 mil 789 pruebas, estas son confidenciales y sin costo alguno.

En el marco del “Día Nacional de la Prueba de VIH”, a conmemorarse este 24 de noviembre el Dr. Daniel Díaz exhorta a la población a los guanajuatenses a acudir a la unidad médica más cercana y realizarse la prueba.

Sin embargo la prueba está disponible el resto del año, ya que al hacérsela incrementa la posibilidad de un tratamiento oportuno en caso de ser positiva.

El lema de este año es ¡Marca la diferencia, hazte la prueba!, al realizarse la prueba no se vive con la incertidumbre.

Entre otras actividades durante esta semana se refuerza la entrega de condones, así como la consejería y orientación.

El día nacional de la prueba de detección del VIH se compone de diferentes
acciones que reafirman la política nacional de Censida para la detección oportuna
del V.I.H.

Durante este día se podrá encontrar información más accesible y pruebas de detección del VIH.

El Dr. Daniel Díaz Martínez explicó que el l tratamiento antirretroviral en México es gratuito y está asegurado para todas las personas con VIH.

A la par durante esta semana se intensifican actividades de difusión y prevención de dicha enfermedad a nivel estatal.

El Dr. Daniel Díaz Martínez recordó que el VIH es una enfermedad básicamente de transmisión sexual y no es lo mismo que tener Sida.

En la clasificación epidemiológica cuando se es contagiado por VIH no se desarrolla ninguna sintomatología, pero cuando no es tratado a tiempo se convierte en Sida en la cual ya existe una manifestación sintomática.

El V.I.H la es asintomático, ya que, puede pasar hasta siete años para presentar algún síntoma.

Los síntomas más comunes son la tuberculosis, algún síntoma de desgaste como: diarrea o pérdida de peso, fiebre de origen desconocido, neumonías atípicas, encefalopatías etc.

El grupo poblacional más vulnerables son las personas con vida sexual activa de una edad de 15 a 45 años, siendo los hombres más propensos a adquirirla de 3.5 de hombres que están contagiados 1 es mujer.

Aunque el contagio el 96 por ciento de las veces es por transmisión sexual, el 4 por ciento se da por compartir jeringas o agujas infectadas y por transmisión vertical, es decir; de madre a hijo durante el trabajo de parto o lactancia.

Anteriormente sucedía el contagio por transfusiones sanguíneas, pero desde hace unos años existe un control estricto y no se ha presentado ningún caso.

Comentarios - Utiliza tu cuenta de Facebook

También te puede interesar

Se mantiene el ambiente muy frío con heladas por las mañanas en zonas serranas del estado de Guanajuato

Guanajuato, Gto.- La Secretaría de Seguridad Pública del