SSG refuerza Operativo 2017 contra vectores, con la contratación de 100 elementos

 

Guanajuato, Gto.- En función de la temporada de lluvias que se está presentando en los 46 municipios sesionó el Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESSA) y se acordó reforzar las medidas preventivas de aquellas enfermedades transmitidas por vector como el dengue con la descacharrización en patios en casas.

De acuerdo a los tres serotipos que han circulado en varios estados en Guanajuato se ha detectado la circulación de un tipo de serotipo por dengue.

De acuerdo a la Dirección General de Epidemiología los municipios con mayor número León, Celaya y Silao, con suman 84 casos entre importados y actoctonos, informó la Dra. Fátima Melchor Márquez Jefa del Departamento Estatal de Epidemiología, al exponer el panorama actual de enfermedades transmitidas por vector que si bien aborda dengue, existen otros sujetos de vigilancia como virus del oeste del nilo, fiebre amarilla, mayaro, zika y chikungunya.

Se acordó reforzar la prevención y control, recursos humanos, vigilancia entomovirológica, monitoreo de resistencias y de especies.

Guanajuato por medio de las ochos Jurisdicciones Sanitarias, contará con unidades de Bioensayo para reforzar estudios de resistencia a insecticidas y todo lo que contribuye a desarrollar acciones preventivas.

El Lic. Fernando Reynoso Coordinador de Administración de la SSG anunció que el gobernador, Miguel Márquez Márquez sensible al tema de combate de vectores en el estado anticipó que se contará con una fuerza de más de 600 operativos que inclusive trabajarán hasta el mes de diciembre, el operativo inicio con poco más de 400 elementos, se aprobaron 100 más hace dos meses y ahora otros 100.

“El recurso está autorizado son 100 códigos por lo pronto son 100 más ya están autorizados para sumarse a estas acciones preventivas”.

El secretario de salud Daniel Díaz Martínez, dijo que se mantiene una búsqueda activa e intencionada de casos, ya que viene la temporada importante como el regreso de guanajuatenses de los destinos de playa además de eventos masivos en puerta como el Festival del Globo e Internacional Cervantino.

Los tips para prevenir el mosco transmisor son los siguientes: tirar cacharros, llantas, botellas, latas y en general todo recipiente que pueda acumular agua de lluvia. Hay que lavar floreros, piletas y tambos donde se acumule el agua.

Tapar depósitos, tinacos, cisternas donde se almacene agua y voltear recipientes que no se puedan tapar para evitar que acumulen agua.

Ante cualquier síntoma de enfermedad el secretario de salud pidió no automedicarse y hay que acudir a la unidad de salud más cercana.

Díaz Martínez hizo un llamado a la población a reforzar desde casa estas medidas preventivas adicionales.

  • Usa manga larga, pantalón y repelente.
  • Lava los recipientes en los que guardas el agua y tápalos.
  • Voltea cubetas y botellas y tira lo que no te sirva y pueda acumular agua.
  • Mantén puertas y ventanas cerradas, coloca mosquiteros y utiliza pabellones para dormir.

.   Las mujeres embarazadas además de estas recomendaciones deben acudir a sus controles prenatales.

El personal identificado de la Secretaría de Salud se encarga de eliminar y destruir los criaderos improvisados, aplicando sustancias químicas, en los hogares, negocios y sitios de reunión masiva.

El Director de Salud Pública, Pablo Sánchez Gatelum dijo que hay que estar consiente que el dengue llegó para quedarse desde hace 15 años y hay que hacer conciencia que la parte fundamente es el patio limpio en casas.

“Se tiene que fortalecer con los municipios por medio de los Comités de Salud locales como activo y permanente no solo en épocas de lluvias ya que el trabajo fuerte debe ser antes de las lluvias para evitar criaderos potenciales”.

Acerca del autor

Comentarios de Facebook

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Policía Municipal detiene a 3 individuos por robo de mercancía

Irapuato, Guanajuato.- Mediante un reporte al 911, Policía