SSG realiza Foro “La Salud Mental en la Educación” con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Suicidio

San Luis de la Paz, Gto.- La Secretaría de Salud de Guanajuato realizó en el Hospital General de San Luis de la Paz el Foro “La Salud Mental en la Educación” con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Suicidio.

El secretario de salud, Daniel Díaz informó que el objetivo fue reconocer la importancia de la salud mental estudiantil, para construír un espacio de encuentro que permita a los docentes analizar temas de relevancia de la salud mental en el ámbito escolar, estableciendo un diálogo reflexivo en torno a la importancia de generar alternativas de detección y abordaje para contribuir a la mejora en la calidad de vida de los alumnos.

Se contó con la asistencia de más de 200 profesores y psicólogos de los niveles de educación preescolar, primaria y secundaria.

Y se fijaron cuatro objetivos principales: 1. Interacción del sector salud y educativo en materia de salud mental; 2. Prestación de servicios integrales e integrados de salud mental; 3. Aplicación de estrategias de promoción y prevención; y 4. Fortalecimiento de los sistemas a través de la información y sensibilización.

Participaron 15 profesores con ponencias que incluyeron entre otros, temas sobre el contexto familiar, conductas de autolesión en adolescentes, trastorno por déficit de atención e hiperactividad, desarrollo psico emocional, adicciones, prevención del Suicidio y Derechos Humanos de los niños y adolescentes.

Con la finalidad de sensibilizar e informar para poder detectar y canalizar oportunamente cuando se detecten problemáticas que afecten o pongan en riesgo la vida de los niños y los adolescentes, lográndose además la participación activa de los profesionales asistentes.

El bienestar mental es un componente fundamental de la definición de la salud según la Organización Mundial de la Salud.

La buena salud mental hace posible que las personas materialicen su potencial, superen el estrés normal de vida, trabajen de forma productiva y hagan aportaciones a su comunidad.

La salud mental es importante, pero el camino es largo para lograrlo, es por ese motivo que el Hospital General San Luis de la Paz busca contribuir en un bienestar mental, realizando acciones continuamente hacia la población ludoviscense.

Acerca del autor

Comentarios de Facebook

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Envía Guanajuato brigada de rescate a CDMX

Guanajuato.- Guanajuato puso en marcha la brigada Grupo