SSG participa en el Primer Foro de Cánceres Invisibles 2017

Guanajuato, Guanajuato.- Al participar en el Primer Foro de Cánceres Invisibles en Palacio Legislativo del Congreso del Estado, el Dr. Ignacio Ortiz Aldana destacó que se apuesta en sensibilizar a la población acerca de la detección mediante la identificación de signos y síntomas en el menor de 18 años.

Guanajuato apuesta por un Centro Regional de Diagnóstico Oportuno de Cáncer en la Infancia y Adolescencia, proyecto que surgió como idea hace 3 años y que ocupa cerca de 30 millones de pesos, no obstante es un proyecto que se busca a largo plazo para fortalecer la atención.

“Estamos haciendo todas las gestiones pero esa era la proyección como una Unidad Médica de especialidad para el diagnóstico de cáncer en la infancia sería más o menos aledaño al Hospital Materno Infantil de Irapuato”.

Aunque las gestiones continúan, el Dr. Ortiz afirmó que lo importante es optimizar recursos y dar portabilidad de atención a otros estados, además que la región esta fortalecida en el tema con el Hito en Querétaro y tres Unidades Médicas Acreditadas: Hospital General Celaya que atiende a 433 casos, el Hospital General Regional de León con 546 casos y el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío con 448 casos.

En Guanajuato aseguró existe un 75 por ciento de sobrevida n el paciente con cáncer sobre todo en leucemia agua linfoblastica.

Con la integración del Consejo Estatal del Cáncer en la Infancia y Adolescencia (COECIA); integrado por instituciones como IMSS, ISSSTE, PEMEX, SEDENA, DIF, se mantiene un estrecho monitoreo de casos.

Existen 55 centros acreditados en México, no así es necesario que los pacientes que tiene mayor impacto en mortalidad son grupos de 15 a 19 años.

El Dr. Ortiz señaló que los niños con cáncer infantil no deben abandonar el tratamiento más cuando los insumos están ahí.

“Tenemos 408 unidades de primer nivel y prácticamente en el 70 por ciento de los cuales apuestan de forma muy coloquial por los datos de alarma en el paciente pediátrico para su diagnóstico, como fiebre de larga duración, dolor articular, y por su puesto pérdida de peso”.

En el Estado de Guanajuato se cuenta con un registro acumulado de casos de cáncer en el menor de 18 años de 1 mil 519 casos del periodo de 2001 a 2016.

De los cuales 675 son leucemias y 844 Tumores sólidos, entre los cinco principales tumores más frecuentes tenemos: 25 por ciento corresponde a Linfomas, 20 por ciento Tumores del Sistema Nervioso, 13 por ciento Tumores de Células Germinales, 9 por ciento Tumores Óseos, 9 por ciento Sarcomas.

De este periodo se han registrado 471 defunciones de las cuales 236 defunciones por Tumores y 235 por Leucemias.

Durante el año 2016 se registró un total de 138 casos de los cuales 60 corresponden a leucemias y 78 a tumores sólidos.

“Con cuatro centros acreditados estamos apostando dando portabilidad atención hacia otros estado como es Zacatecas, Tamaulipas, Aguascalientes, Michoacán y Jalisco”.

Subrayó la capacitación del personal con el fin de detectar con oportunidad el cáncer en la Infancia y Adolescencia.

Se capacitó en el 2016 a 1 mil 369 personal médico de salud en “Detección Oportuna de Cáncer en la Infancia y Adolescencia”, “Signos y síntomas de alarma para cáncer en el menor de 18 años”, “Actualización en oncología pediátrica para el personal de enfermería” y “Exploración de Reflejo Rojo para Retinoblastoma”.

Existen 27 casos que corresponden a Abandonos, estos se deben a que los familiares de los pacientes buscaron una segunda opción por tratamientos alternativos.

Acerca del autor

Redacción - Periódico Notus. Noticias de la Región Suroeste del Estado de Guanajuato, Nacionales e Internacionales.

Comentarios de Facebook

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Inicia curso básico de formación policial Generación XXVIII

IRAPUATO, GTO.– En las instalaciones de la Academia