SSG informa panorama actual de las picaduras de alacrán en el estado - Periódico Notus
agosto 14, 2018 Guanajuato14°C
Redacción7 junio, 2018

Suscribete

Recibe diariamente las noticias en tu correo

Gracias por su suscripción

Algo salió mal.

SSG informa panorama actual de las picaduras de alacrán en el estado

Guanajuato, Gto.- La Secretaría de Salud de Guanajuato informa que a nivel nacional las atenciones médicas por intoxicación de picadura de alacrán ocupan el 12vo lugar hasta la semana epidemiológica 21 (26 de mayo).

Además se han presentado 1 mil 515 casos de atenciones médicas por intoxicación por animales ponzoñosos contra 1 mil821 a la misma semana del 2017, lo que representa una disminución del 16.8 por ciento.

Y en el estado de Guanajuato, a la misma semana 21 de mayo ocupan el 6to lugar con 18 mil 107 contra 20 mil 40 durante el 2017, lo que representa una disminución del 9.6 por ciento de atenciones.

El alacranismo es un problema de salud pública que prevalece en Guanajuato en algunos municipios y localidades rurales y está determinado por las intoxicaciones originadas por arácnidos del género Centuroides cuyo veneno es altamente tóxico, sobre todo entre la población infantil y la de mayores de 60 años.

Los Síntomas de la picadura son: Dolor local de leve a intenso, hormigueo y entumecimiento, comezón en nariz, lagrimeo, salivación, sudoración y convulsiones y en casos graves puede llevar a la muerte.

En caso de presentar una picadura es necesario acudir a la unidad de salud más cercana.

Existen factores de riesgo como son vivir en zonas endémicas de alacranismo, las condiciones de vivienda, que favorecen la formación de escondrijos de alacranes; así como, tener material en desuso dentro de la casa, ladrillos apilados, tejas, cartón o madera y no deshierbar en derredor del domicilio; es decir, falta de prevención primaria durante actividades de riesgo laborales.

La incidencia de la picadura aumenta en tiempo de calor, sobre todo por las noches cuando los alacranes salen para alimentarse.

Tomando en cuenta que a partir del año 2008 se inicia el Operativo de lucha contra el dengue en el Estado, en el cual se realizan acciones integrales para el control del mosquito vector y repercuten en el control de otros vectores tales como los triatominos y los alacranes por tal motivo empieza a descender los accidentes por picadura de alacrán en relación al año anterior, el operativo se llevaba a cabo en 42 Municipios prioritarios.

El Estado cuenta actualmente con suficiencia de Faboterápicos para atender las intoxicaciones por picadura de alacrán (IPPA), intoxicaciones por mordedura de araña Latrodectussp. (viuda negra, capulina, chintlatahual, casampulgas, coya, etc.); y para el envenenamiento por mordedura de serpientes.

Comentarios - Utiliza tu cuenta de Facebook

Deja una Respuesta

Tu correo electrónico no sera publicado.


Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Instagram



Publicidad