SSG fortalece los servicios de salud mental para la población

Guanajuato, Guanajuato.- En Guanajuato se fortalecen los servicios de Salud Mental a través de una red de servicios integrada por 143 unidades de Salud Mental con una plantilla de 414 psicólogos.

El secretario de salud, Ignacio Ortiz Aldana informó que esta fuerza de personal otorga servicios de atención con equipos multidisciplinarios de psicólogos, médicos psiquiatras, enfermeras, nutriólogas y trabajadoras sociales.

El Modelo de atención a la salud mental en Guanajuato focaliza las acciones a través de 4 programas prioritarios en los tres niveles de atención: Programa de Prevención y atención de las Adicciones, Programa de Prevención y atención de la violencia familiar, Programa de prevención y atención al comportamiento suicida y Programa de Salud Mental.

En Guanajuato a través del sistema de vigilancia epidemiológica de padecimientos mentales 2015, nos muestra que los 10 principales trastornos son: trastorno de ansiedad generalizada, trastorno mixto de ansiedad y depresión, episodio depresivo leve, síndrome de maltrato físico, episodio depresivo moderado, trastornos de la actividad y atención, entre otros.

El número total de recursos humanos que trabajan en dispositivos de salud mental asciende a 10 mil a nivel nacional y la tasa por cada 100 mil habitantes se distribuye de la siguiente manera: 1.6 psiquiatras, 1 psicólogo, 0.53 trabajadores sociales, 0.19 terapeutas, 2 profesionales/técnicos de salud. E

La mayoría de ellos están concentrados en los hospitales psiquiátricos.

En el Estado de Guanajuato el número de recursos humanos de la Secretaría de Salud en materia de salud mental es de 7.99 psicólogos por cada 100 mil habitantes y 1.00 psiquiatras por cada 100 mil habitantes.

La labor de los profesionales de psicología es de suma importancia, pues la prevención y la detección oportuna de conductas de riesgo, ha sido pieza clave en la consolidación de los servicios de salud mental, donde se otorgan servicios profesionales.

Es precisamente por lo anterior que se destaca la importancia de reconocer el trabajo del psicólogo, que a diario realiza acciones de prevención, orientación, detección, capacitación y atención a favor de la salud mental de los guanajuatenses.

Comentarios - Utiliza tu cuenta de Facebook

También te puede interesar

SSG certificó la comunidad La Borunda como “Promotora de la salud”:

La población se ve beneficiada al disminuir los riesgos que los exponen a contraer algún padecimiento

Comonfort, Guanajuato. La Secretaría de Salud de Guanajuato