SSG entrega 20 de 200 prótesis mamarias para sobrevivientes de cáncer

Guanajuato, Gto.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) entregó 30 de 200 prótesis mamarias externas para guanajuatenses sobrevivientes de cáncer de mama.

Las primeras prótesis se entregaron este jueves en Celaya y durante los días subsecuentes en el resto de del estado, la Sra. Cristina León Lucio fue la primer guanajuatense que este año de parte de la SSG recibió su prótesis.

Las prótesis son de diferentes características y materiales, entre los que destacan las elaboradas con una mezcla de silicones de la más alta calidad y con tecnología, las que más se asemejen al seno sano en cuanto a peso, textura, suavidad, firmeza, temperatura, adquiriendo la misma temperatura del cuerpo por lo que su uso será realmente confortable.

Al tener aproximadamente el mismo peso del seno sano, hacen que se recupere el equilibrio entre las dos partes del cuerpo y previenen problemas de postura, dolor de espalda y cuello.

El Dr. José Luis Hernández Reguero, director general del Hospital Materno Infantil de Celaya explicó que con estas prótesis se mejorará la calidad de vida de las mujeres que fueron mastectomizadas; además continuarán viviendo como antes de la cirugía, manteniendo el mismo estilo de vida, verse y sentirse confiadas y seguras de que nadie notará que están usando una prótesis.

Para las 200 prótesis se hizo inversión de más de 1 millón de pesos a nivel estatal, sin embargo la detección a tiempo del cáncer de mama es una prioridad.

La paciente Susana Mariana Vera tras compartir su testimonio, destacó el trato digno que recibió dentro de las unidades de SSG, igualmente invitó a las pacientes que padecen de esta enfermedad a no rendirse y seguir adelante.

Se exhortó a la población guanajuatense a realizarse una detección oportuna realizándose una autoexploración a partir de los 20 años de edad, solicitar un examen clínico a partir de los 25 años anualmente y la mastografía en mujeres de entre 40 y 69 años de edad cada dos años.
Para cualquiera de estos métodos es importante que acudan a la unidad de salud más cercana para recibir orientación.

Sobre todo sin presentan algunos de estos síntomas:

– Aparición de un bulto en las mamas o en la axila.
– Endurecimiento o inflamación de una parte de las mamas.
– Irritación o hundimientos en la piel.
– Enrojecimiento o descamación en el pezón o los senos.
– Hundimiento del pezón o dolor en la zona.
– Secreción del pezón, incluso sangre.
– Cualquier cambio en el tamaño o la forma de los senos.
– Dolor en cualquier parte del busto.

Comentarios - Utiliza tu cuenta de Facebook

También te puede interesar

La carretera Irapuato-Salamanca libre y de cuota, interminables de arreglar:

Años han pasado y los trabajos de mantenimiento parecen interminables; cuánto es el dinero gastado hasta el momento

Irapuato, Guanajuato Las carreteras Irapuato-Salamanca en sus tramos