SSG conmemora el Día Nacional para la Prevención del Embarazo no Planificado

Guanajuato; Gto.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) conmemoró el Día Nacional para la Prevención del Embarazo no planificado” con el lema: Dale la vuelta al embarazo con prevención.

Este martes se congregaron estudiantes de nivel preparatoria en una feria de servicios a los jóvenes, con temáticas de prevención de accidentes, vectores, tuberculosis, VIH/Sida, Seguro Popular, vacunación, promoción de la salud, cáncer en la adolescencia, salud bucal, entre otros.

El secretario de salud, Daniel Díaz Martínez subrayó que el mensaje fundamental de este tipo es la importancia de la prevención de los embarazos en adolescentes, porque cambia la vida cuando sucede y este trabajo es parte de un esfuerzo conjunto e informado.

“A veces uno piensa que lo que uno les dice se les va olvidar, el mensaje fundamental es eso prevenir los embarazos porque nos cambia la vida, queremos que disfruten sus vida, que sean los mejores sea lo que quieran hacer”.

Dijo que los adolescente son realmente la motivación para el sector salud, de lo contrario no tendría sentido perder esa idea de mejorar y trabajar por la salud de este sector.

“La adolescencia es una etapa muy bonita en la vida de todos los seres humanos, y que a veces no es fácil pero que si es muy sencillo acudir a su Centro de Salud acercarse a sus maestros, platicar las necesidades y dudas que son normales a su edad”.

El Dr. Díaz solicitó a los jóvenes pasar a los módulos informativos en salud preventiva, ya que es una de las estrategias para proteger a los adolescentes.

Fátima Montserrat, Promotora Juvenil, explicó que los promotores juveniles resaltan la importancia de este día porque representa la oportunidad de llamar la atención de la sociedad.

“Este es un problema en todos los niveles, es de gran importancia la información que se recibe de parte del programa de Servicios Amigables con trato digno y cordial que obliga a tomar decisiones en la salud sexual”, informó.

Guanajuato tiene 57 servicios amigables de atención y comunicación donde se brinda consejerías sobre método anticonceptivos, y enfermedades de transmisión sexual, entre otros de gran interés, el programa está disponible en Centros de Salud y no tiene costo.

El Director de Servicios de Salud, Dr. Francisco Javier Magos dijo que el embarazo de los y las adolescentes es un grave problema que abre las brechas sociales de género en las personas y su entono con repercusiones.

Por eso el Día nacional para la Prevención del Embrazo no Planificado, tiene como objetivo sensibilizar sobre las repercusiones de un embarazo no planificado y la importancia de tener un proyecto de vida.

Estas conmemoraciones brindan la oportunidad para realizar la promoción de los servicios de salud sexual y reproductiva, así como para que acudan a los servicios amigables, disponibles en todos los municipios son específicos para todo y confidenciales.

Todo esto con estricto apego a sus derechos sexuales para que tomen decisiones informadas.

La Lic. Anabel Pulido, directora del Instituto de la Mujer Guanajuatense reiteró a los jóvenes, que embarazarse es una situación de dos.

“Y justo es una situación que hoy queremos poner de manifiesto es una satisfacción de estar con ustedes, el Grupo Estatal para la Prevención de Embrazo en Adolescente, es un grupo de prevención estatal de prevención que significa que queremos trabajar con ustedes, queremos llegar a trabajar de la mano para fortalecer sus expectativas de vida”.

Acerca del autor

Comentarios de Facebook

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Arranca la aplicación de la vacuna Anti-Influenza de la temporada invernal

Guanajuato, Guanajuato.- La Secretaría de Salud de Guanajuato,