Sombreros, nieve, calzado deportivo todo en San Francisco del Rincón

El municipio cobró fama por ser la sede del Rancho San Cristóbal, residencia de campo de Vicente Fox Quesada, presidente de México durante el período 2000-2006

San Francisco del Rincón, Guanajuato.- Mejor conocido como “capital mundial del sombrero y capital nacional del calzado deportivo”, San Francisco del Rincón, un lugar que encierra historia de diferentes épocas, ruinas de una antigua hacienda que data de principios del siglo XVII, su plaza principal y centros comerciales con áreas de esparcimiento y entretenimiento.

UBICACIÓN

Se encuentra ubicado en la parte oeste u occidental del estado de Guanajuato, colinda al norte y al este con el Municipio de León, al sur con el de Manuel Doblado, al sureste con el de Romita, y al oeste con el de Purísima del Rincón.

HISTORIA

Fundada el 20 de enero de 1607 por Juan López, El pequeño pueblo de San Francisco del Rincón se asentó cerca del ojo de agua de la Hacienda de Santiago, lugar que hasta la fecha existe en la finca de ese nombre.

Debido a la cercanía del río, que en época de lluvias se salía de su cauce, el pueblo de San Francisco del Rincón se mudó a lo que hoy es el centro de la ciudad, el 26 de noviembre de 1613.

La primera noticia documentada sobre el levantamiento de don Miguel Hidalgo y Costilla se conoce en San Francisco del Rincón a fines del mes de septiembre de 1810.

¿QUÉ LUGARES VISITAR?

La visita obligatoria es el Jardín Municipal para conocer la fachada del palacio de gobierno, la parroquia, sus fuentes, sus jardines, así como los establecimientos y servicios de alrededor. Es obligatorio también comprar una nieve, un helado o una tradicional paleta rellena de cajeta y disfrutarla en cualquier banquita.

En el Mercado Municipal, siempre habrá que ver, algo que comer y algo que comprar como tenis de las mejores marcas. . No debes regresar a casa sin un sombrero vaquero o de vestir porque el proceso sigue siendo artesanal, donde se teje la palma para dar forma al sombrero.

Si lo deseas, visita el Rancho San Cristóbal, está a 30 minutos de esta población fundada en 1607 con el nombre de San Francisco del Tule, residencia de campo de Vicente Fox Quesada, presidente de México durante el período 2000-2006.

Durante su gestión fue visitado por múltiples personalidades, entre quienes destacó el presidente George W. Bush de los Estados Unidos.

En San Cristóbal encontrarás el Centro Fox que además de ser un recinto para la formación de líderes es Biblioteca y Museo. Conoce la réplica de la oficina en Los Pinos del ex-Presidente Fox. Ubicado en carretera León-Cuerámaro km 13. 30 minutos del centro de San Francisco del Rincón.

GASTRONOMÍA

En tu visita a San Francisco del Rincón podrás ver que hay muchos establecimientos de mariscos. Encontrarás cocteles de camarón, pulpo y ostiones así como camarones preparados a la alta cocina, no se te olvide preguntar y probar las tradicionales paletitas de pulpo.

CÓMO LLEGAR

Toma la Autopista México-Querétaro, llegando a Querétaro sigue por la misma carretera, que te sacará a León, y antes de entrar a la ciudad hay una desviación hacia Aguascalientes, toma esa autopista y llegarás a San Francisco.

Si viajas en autobús, cuando llegues a León toma el camión que va para San Francisco.

 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close