Sólo se conoce el 5% de la materia en el Universo: Carlos Frenk

“Apenas se ha descubierto el cinco por ciento de la materia, la que es visible porque irradia luz y constituye a galaxias, planetas, estrellas y todos los seres vivos”, dijo Carlos Frenk Mora durante su  la conferencia “Todo de la nada: cómo se formó nuestro Universo”, en ocasión de su ingreso a la Academia Mexicana de las Ciencias.

El 25 por ciento del Universo está formado de materia oscura, cuya presencia se ha comprobado desde la teoría, pero no se ha podido ver experimentalmente, pues no emite ninguna radiación. “Y el 70 por ciento está formado por algo aún más extraño, que no sabemos a detalle qué es y por eso le llamamos energía oscura”, indicó el astrónomo mexicano.

“Todo es el Universo, y nada se refiere al vacío”, expuso el fundador y director del Instituto de Cosmología Computacional. La energía oscura es invisible a nuestros ojos, produce una fuerza repulsiva y participa en la expansión del Universo. Por su parte, la materia oscura se conoce con evidencia científica desde la década de 1970, y hoy se sabe que produce halos que rodean a las galaxias. “La materia oscura ha esculpido al Universo”, dijo.

Acerca del autor

Comentarios de Facebook

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Un mensaje de WhatsApp salvó la vida de Diana, tras 17 horas bajo los escombros

Ciudad de México Diana Pacheco, de 31 años,