Sólo con “palanca” puedes llegar a ser diputado “sin estudios”: Universitarios

jovenes-opinion-notus

Irapuato, Guanajuato.- Estudiantes de nivel medio superior y superior que se preparan para obtener una carrera  opinaron que sin estudios no podrían tener una oportunidad igual a los diputados locales que no cuentan con una carrera profesional, si no fuera a través de “palancas” y coincidieron estar en desacuerdo con los sueldos de los legisladores del Congreso de Guanajuato.

Cabe recordar que en Guanajuato un diputado local gana un sueldo bruto de 173 mil 946 pesos; y aunque no es un requisito cuatro legisladores en el Congreso de Guanajuato no cuentan con estudios universitarios.

Marcos Arón estudiante de preparatoria le gustaría estudiar para ingeniero en Informática dijo que “Que ganen esa cantidad de dinero sin algún estudio pues creo que no es justo porque muchas personas hacen sacrificios por poder pagar sus estudios y no se compara el salario que tienen ellos”.

Al no contar con estudios superiores varios de los diputados locales refirió que “Supongo que habrá alguien que los ayude a ellos un familiar o algo así”.

Vanesa subrayó que “Yo creo que más que nada el pueblo debería como de pedir un reporte de qué es lo que están haciendo en sus labores diarias y saber si es justo el salario que están ganando pero obviamente no creo, es bastante, pero para que más o menos la gente viera que no están sin hacer nada”.

Ella se prepara en Artes Digitales y sus estudios los realizan “Para tener un buen sueldo para llegar a ser una profesionista y tener un buen trabajo y tener un buen futuro”, sin embargo también coincidió que sin estudios superiores no tendría la misma oportunidad que los diputados actuales.

“Depende, yo creo que en el ámbito en que te desarrolles, por ejemplo ellos dices a lo mejor no tienen un título pero llegaron hasta ahí, yo creo de alguna manera llegaron ahí, a lo mejor no fue la correcta, yo creo más que nada que por palancas, conocidos, y ya se van metiendo”, enfatizó.

Al igual Alondra y Vanesa estudiantes de Diseño de Modas afirmaron estar en desacuerdo con el sueldo actual de los diputados locales y coincidieron que sin estudios no podrían tener la misma oportunidad para llegar a ser diputadas locales, sólo a través de una “palanca”.

“No, pues porque no se están ganando ese dinero ellos en nada, a lo mejor tampoco se ganaron ese trabajo y pues están disfrutando un dinero que bueno… nuestros papás ahorita están pagando con su esfuerzo que ellos si se ganan, y pues todavía ese dinero ni siquiera, que fuera recíproco, que nosotros lo damos para que ellos nos lo den en otras cosas pero se lo gastan en propiedades para ellos”, apuntaron.

Contexto

El diputado panista Juan Gabriel Villafaña Covarrubias, según la página del Congreso de Guanajuato en su archivo en excell descargable, dice que no hay registro alguno que pudiera siquiera demostrar que el servidor público cursó al menos la primaria.

En la lista se encuentra también por el PAN, Luis Vargas Gutiérrez ex presidente municipal de Irapuato, de acuerdo al perfil en la página oficial del PAN Guanajuato, sólo estudió hasta el nivel preparatoria y cuenta con algunos cursos tomados en España, Estados Unidos, DF y en el estado, pero al parecer no cuenta con una licenciatura.

Otro de los casos es el del transportista Juan Carlos Muñoz Márquez, que según la página del congreso lo vincula con estudios en alta dirección, pero no especifica si son de nivel licenciatura o simplemente es un taller o un diplomado.

Para el panista Muñoz Márquez su sueldo le parece “poquito”, luego de ser increpado por un joven que le pidió que pusiera en la palestra que los diputados se disminuyeran el sueldo a la mitad, enfatizando que le reclamará a los que no trabajan.

Finalmente el diputado David Alejandro Landeros de MORENA, también carece de estudios profesionales y al parecer es electricista “recibió capacitación técnica y práctica de la Comisión Federal de Electricidad en trabajo de alta y baja tensión”.

Sabías que…

Aunque no es un requisito, en el Congreso del Estado hay cuatro diputados que no cuentan con carrera profesional.

Hace un año el Congreso de la Unión aprobó las leyes secundarias de la reforma político-electoral, luego de dos meses de negociaciones, quedó pendiente la ampliación de requisitos para la elección de senadores y diputados federales, particularmente en lo que respecta a su profesionalización y grado de estudios y de igual forma en Guanajuato tampoco hay una ampliación, es decir, los diputados locales no necesitan haber ido a la escuela.

Énfasis

¿Cuánto  gana un diputado en Guanajuato?

Un diputado local, tiene un sueldo de 173 mil 946 pesos, según el tabulador de sueldos y salarios publicados en la página de internet del Congreso del Estado de Guanajuato, es decir, algo como 5978 pesos diarios y que comparado con el sueldo mínimo establecido de 73 pesos; un diputado en un solo día gana poco más de lo que un obrero gana en dos meses.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close