Sistema de Urgencias del Estado llega a sus primeros 31 años de haberse constituido

Guanajuato, Gto.- El Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato (SUEG) llegó a sus primeros 31 años de servicio y para celebrarlo realizó la edición veinte del Diplomado de Técnico en Urgencias Médicas y el 5.to Simposio Ético- Médico Administrativo-Legal y Operativo.

Además se cumplieron diez años del primer servicio aéreo médico de este sistema, luego de haber sido gestionado durante la Administración Estatal del Ex Gobernador Carlos Medina Plascencia

El Dr. Daniel Díaz Martínez, Secretario de Salud de Guanajuato, reconoció la heroica labor que realiza el personal del SUEG a la hora de acudir y atender una emergencia, sea fines de semana, días festivos, asueto, entre otros.

Inclusive muchos de ellos dejan compromisos personales para dedicarse en cuerpo y alma al rescate de personas en situaciones de riesgo.

Al año el SUEG realiza más de 37 mil 400 traslados por tierra y 80 por aire. Desde la implementación del SUEG se han realizado 986 traslados aéreos, 306 mil 517 referencias y 197 mil 281 atenciones en ambulancias.

Puntualizó que el SUEG es sinónimo de confianza, producto del trabajo, esfuerzo y profesionalismo del personal, que en sus inicios hace 31 años tenía como sede el sótano del Centro de Salud de Pardo en la capital del estado.

El SUEG sobresale a nivel nacional por sus procesos y estándares en la calidad de la atención de pacientes sobre todo críticos, es por eso que donde se reconoce el uniforme amarillo de los paramédicos es garantía de atención.

En el evento se reconoció la labor y liderazgo del Dr. Eduardo Romero Hicks quien es el director del Sistema de Urgencias.

Además se destacó a personal paramédico que ha sobresalido en la atención de urgencias como los apoyos ofrecidos en el 2007 en el estado de Tabasco.

El Dr. Romero recapituló la cronología de la creación del SUEG, con un fortalecimiento de personal entre los años 1994 y 1995.

En el año de 1996 se adquirió la ambulancia para atender a la población del estado, iniciando una historia de equipamiento en cuanto a ambulancias e instrumental de rescate.

En 1997 se entregó el edificio donde actualmente está instalada la base central del SUEG y en ese mismo año ocurrió el primer vuelo del ‘Aries’, sumando 986 traslados desde entonces.

Para 2011 se regionalizan los servicios y se implementa la segunda base en Pénjamo y la tercera en Acámbaro lo que permite una mayor cobertura y atención oportuna.

El arquitecto Luis Antonio Gûereca Pérez, Coordinador Ejecutivo Estatal de Protección Civil del Estado, así como Jaime Charfen ex alumno egresado de la segunda generación del Centro Estatal de Capacitación y Tecnología en Emergencia Medicas, la cual dispone de tres aulas equipadas para la capacitación del personal paramédico.

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