Doble “premio” para funcionarios que se reelijan en Guanajuato

Guanajuato, Guanajuato

A parte de que se podrán reelegir, los 251 funcionarios entre diputados locales, alcaldes, síndicos y regidores que entregaron su carta de intención al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato -IEEG- tienen una o varias posibilidades de buscar otro cargo, pues la ley sólo habla de reeleción.

De los 46 alcaldes que hay en el Estado, 38 entregaron su carta; al igual que 28 de 36 diputados locales, 153 regidores y 32 síndicos, todos ellos dijeron estar dispuestos a buscar ganar otra vez el cargo que ostentan actualmente en un segundo periodo consecutivo.

Sin embargo la regla de reeleción al parecer queda corta, porque por ejemplo en el caso de que Ricardo Ortiz, alcalde de Irapuato, Antonio Arredondo de Salamanca, Juan José García López de Pénjamo por mencionarlos solamente, como ejemplo si su partido les dictamina que no son las personas idóneas para encabezar nuevamente un proyecto de reeleción o bien ellos desistan, podrán cambiar y buscar otro cargo como diputados o senadores.

Las reglas propuestas por los legisladores parecen estar hechas a la medida para que ellos y sus “compañeros políticos de trienio” tengan doble posibilidad y a la vez, le quiten un espacio a una cara nueva o bien a un personaje que piense escalar en el plano político.

Hay que señalar que de forma evidente de los 38 alcaldes que buscaran reelegirse tendrían que quedar aprobados por sus organismos políticos, pues existe una regla de paridad de género que habla que en las siguientes elecciones al menos la mitad deberá ser mujeres tanto para alcaldes como diputados.

El IEEG a petición del Congreso del Estado donde hay 28 alcaldes que quieren no alejarse del mismo puesto en que ganan 179 mil pesos mensuales más 50 mil pesos para gastos de oficina y personal en las llamadas casas de gestión, veintiún de ellos son panistas, entre los que destacan los diputados Luis Vargas Gutiérrez de Irapuato y Juan Gabriel Villafaña Covarrubias porque ni siquiera cuentan con estudios que avalen un bachillerato.

 

Comentarios - Utiliza tu cuenta de Facebook

También te puede interesar

Ex alcalde de Silao es detenido en operativo alcoholímetro; intentó sobornar a los oficiales

Guanajuato, Guanajuato El excalde de Silao, Jorge Galván