Sin Trump, ya había deportaciones: Año 1928

Irapuato, Guanajuato.- “Situación desesperada de millares de mexicanos en los Ángeles, Cal.”, recitaba uno de los encabezados del semanario “Labor”, impreso en la ciudad de Irapuato en el año de 1928. Las deportaciones masivas de mexicanos no es un tema nuevo, como lo dejaban ver los periódicos en aquellos años y ahora con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca de los Estados Unidos, el tema ha retomado importancia.

“En el transcurso de la semana próxima anterior, las autoridades americanas de los Ángeles, Cal., ordenaron la detención de más de tres mil mexicanos acusados de vagancia, los cuales han sido internados en los diversos establecimientos penales que existen en aquella ciudad, donde se les hace objeto de multitud de vejaciones”, informaba el semanario “Labor” en su edición del martes  31 de enero de 1928, periódicos que aún se pueden leer en el acervo del Archivo Histórico de la Ciudad.

Desde campaña en el 2016, el republicano Donald Trump ya amenazaba que de llegar al poder, deportaría a millones de indocumentados mexicanos. Muchos lo criticaron de racista.

El 13 de noviembre del 2016, unos días después de que Donald Trump derrotara a Hillary Clinton en las elecciones presidenciales celebradas el 8 de noviembre y como presidente electo, la British Broadcasting Corporation (BBC) publicaba: “Estados Unidos: Donald Trump dice que deportará hasta 3 millones de indocumentados con antecedentes judiciales”.

De acuerdo a la publicación de la BBC, Donald Trump dio a conocer “que entre dos y tres millones de inmigrantes indocumentados serán deportados o encarcelados en los primeros días de su gobierno”.

Cinco días después de haber tomado la presidencia de los Estados Unidos, el pasado 20 de enero, el millonario Donald Trump firmó el decreto ordenando construir el muro fronterizo con México, haciendo realidad una de sus principales promesas de campaña.

El tema de las deportaciones de migrantes mexicanos al menos por la nota que publicaba el semanario “Labor”, viene desde hace casi un siglo atrás:

“Esos compatriotas no son realmente vagabundos sino gente que está siendo víctima de la mayor miseria por carecer de trabajo.

El Gobierno Americano, en vista de que solo en la ciudad de Los Ángeles, Cal., existen más de cien mil hombres, de todas las nacionalidades, sin trabajo, pretende deportarlos en masa.

La Confederación de Uniones Obreras Mexicanas, que tiene sus oficinas en la misma población de Los Ángeles, está haciendo toda clase de gestiones para mejorar la situación actual de nuestros compatriotas y para impedir nuevas corrientes de emigración que más empeorarían la situación de miles de familias mexicanas” señalaba el semanario en 1928.

Acerca del autor

Comentarios de Facebook

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Oscar Chacón Vargas rinde segundo informe de gobierno

  Huanímaro, Guanajuato “Se muy bien que en