SEG documenta 24 abusos sexuales a estudiantes - Periódico Notus
febrero 24, 2018 Guanajuato21°C

SEG documenta 24 abusos sexuales a estudiantes

panda-acoso

Guanajuato, Guanajuato.- Del 2010 al 2014 la SEG ha dado seguimiento a 24  casos de abusos sexuales por parte de directivos, maestros e intendentes hacia alumnos, según documento interno de la Secretaría de Educación de Guanajuato, anexo a un estudio que no se ha hecho público.

Anuncio

Sobre este documento publicado por el portal de noticias Unión Guanajuato la semana pasada, las autoridades educativas no han emitido ninguna postura al respecto.

Sin embargo dicho documento omite algunos casos, ya que no se señalan algunos dados a conocer en los medios de comunicación recientemente como el de la secundaria 8 de León en el 2013 y el de Piloto de Guanajuato en 2014.

Dichos casos de abuso sexual hacia los estudiantes han ocurrido durante los gobiernos encabezados por Juan Manuel Oliva y Miguel Márquez Márquez, y al frente de la Secretaría de Educación de Guanajuato Alberto Diosdado y Eusebio Vega, respectivamente.

Según el documento, de esos 24 casos, 20 son contra niñas y 4 contra niños, de los cuales en 10 no se han aplicado sanciones de ningún tipo; en 5, la SEG ha determinado sanciones de tipo laboral que van de dos a ocho días de suspensión, sin goce de sueldo, con anotaciones en el expediente laboral del trabajador.

En 1 de los casos existe un procedimiento sancionador por recomendación de la Procuraduría Estatal de los derechos Humanos, iniciado en 2011 y aparentemente sin resolverse hasta la fecha en que se produjo el documento. En los 8 casos restantes se optó por la  rescisión del vínculo laboral.

Aunque ninguno de los 24 casos la SEG señala si se presentaron denuncias penales ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Según la Secretaría de Educación de Guanajuato en seis de los casos denunciados no se pudieron acreditar los hechos, por lo que la sanción quedó en una simple suspensión de algunos días, pero luego los profesores regresaron a sus actividades normales.

Si bien en 2010 se presentaron ocho casos de abusos sexuales que disminuyeron en 2011 a cuatro casos y a cinco en 2012, ya con la nueva administración de Miguel Márquez y de Eusebio Vega como Secretario de Educación, los casos se elevaron a seis en 2013 y uno más en 2014.

Los mayores abusos, por edades, han ocurrido contra niños de cinco años de edad, en cuatro casos; se presentaron tres casos contra niños de nueve años; tres más en contra de adolescentes de 15 años. El resto de las víctimas tiene entre seis y 16 años de edad.

Los agresores han sido maestros frente a grupo, en su mayor parte, 15 de los casos. En cinco episodios la agresión provino de intendentes. Hay dos directores involucrados en este tipo de conductas, mientras que en dos casos más no se identifica el perfil del agresor.

En las tres últimas semanas, dos casos han tomado relevancia mediática, de dos menores víctimas de violación, en ambos casos la agresión fue en contra jovencitas de 13 años, estudiantes de secundaria: una del Centro Educacional Piloto de Guanajuato capital, el más reciente el de una joven de la Secundaria General número 8 de León.

En los dos casos los directivos de las escuelas trataron de esconder los hechos y encubrir a los profesores violadores.

El exprofesor de educación física, Víctor Manuel Anguiano, fue encarcelado desde el viernes de la semana pasada en el Cereso de Puentecillas, luego de que un juez dictó prisión preventiva por el delito de violación equiparada a estudiante del Centro Educacional Piloto.

En el caso de la menor de León, aún no hay orden de aprehensión en contra del profesor a pesar de que la denuncia se presentó ante el MP hace seis meses pues la Procuraduría de Justicia del Estado consignó el delito como estupro, delito que no está considerado como grave en el Código Penal.

A través de un comunicado de prensa, la SEG informó que el profesor Antonio de Jesús Aguirre fue dado de baja y ya no trabaja en la Secundaria General número 8 de León.

Por Redacción
Twitter: @periodicoNotus

Comentarios - Utiliza tu cuenta de Facebook


Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Twitter




Síguenos