Secretario de salud inauguró la Reunión Anual del Colegio de Cirugía del Estado de Guanajuato

Irapuato; Gto.- La tecnología, ciencia, innovación y desarrollo son esenciales para garantizar la calidad y seguridad en la atención médica y quirúrgica, así lo dio a conocer el secretario de salud, Daniel Díaz Martínez ante agremiados del Colegio de Cirugía del Estado durante la inauguración de la Reunión Anual 2018 de este órgano colegiado en la Universidad Quetzalcóatl de Irapuato.

Informó que un criterio de la presente administración estatal que encabeza el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, es contar con procedimientos quirúrgicos seguros en los hospitales de la Secretaría de Salud; y ello en estricto sentido conlleva que dentro de la práctica médica y quirúrgica se sigan los procesos adecuados.

Un ejemplo es un paciente que ya no cumplió su expectativa de ser operado por mínima invasión, porque no se contaba con equipos de respaldo. Por lo que, si el paciente y equipo falló por una condición determinada, tiene que operarse con otra alternativa.

“Estamos hablando de condiciones de seguridad y debe ser una virtud en la prestación médica y quirúrgica, así como si se tratara de nuestra madre de nuestros hijos, nuestra esposa”.

Para alcanzar la calidad y seguridad en la atención médica y quirúrgica en la SSG, agregó que es necesario comprender en primer lugar que los sistemas hospitalarios son sumamente complejos con factores internos y externos que pueden y no controlarse.

Bajo este contexto, Dìaz Martínez sentenció que sería una irresponsabilidad no implementar procesos y estrategias de mejora.

Precisamente de eso se trata la acreditación de hospitales, capacitación, certificaciones, y mejora continua, y sobre todo la identificación de riesgos de los procesos.

Urgió a los agremiados del Colegio de Cirugía del Estado a realizar un análisis causa – raíz de cada problema quirúrgico.

De esta manera detrás de cada evento adverso, centinela, incluso una cuasifalla debe existir un análisis minucioso.

Estos son conceptos que una organización del sector salud debe tener muy claros, si quiere mejorar la seguridad de los pacientes en el ámbito quirúrgico.

Reconoció que Guanajuato tiene un gran potencial de excelentes cirujanos a quienes exhortó a caminar por la vía de la capacitación, con esfuerzos coordinados en beneficio de la salud de la población.

Al finalizar la ponencia, el Dr. Eduardo Serrano Valdez presidente en turno del Colegio de Cirugía del Estado de Guanajuato A.C. entregó un reconocimiento al secretario de salud por retroalimentar al gremio y dar empuje a la capacitación continua de cirujanos.

 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close