Secretaría de Salud recomienda uso de repelente para evitar la picadura de moscos

Guanajuato, Gto.- Una de las estrategias que la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) para que los moscos no nos piquen es el uso de repelente.

El secretario de salud, Daniel Díaz Martínez informó que la principal recomendación de los expertos para protegernos del Zika y otras enfermedades como el Dengue o la Chikungunya, es utilizar repelente contra los mosquitos.

Esto, sumado a otras precauciones (vestir ropa que nos cubra brazos y piernas, tapar tanques de agua o piscinas y no dejar restos de agua al regar las macetas).

Esta medida ayudará a mantener a las hembras del Aeades aegypti, principal transmisor de estas enfermedades, a raya.

Según un nuevo estudio publicado en la revista Journal of Insect Science por investigadores de la Universidad de Nuevo México en Estados Unidos, ninguno de los 11 productos que analizaron resultó 100 por ciento efectivo.

Sin embargo, los que obtuvieron mejores resultados son dos: los aerosoles que contienen DEET y aquellos con aceite de eucalipto de limón (OLE, por sus siglas en inglés).

Los investigadores pusieron a prueba los repelentes colocando una “carnada humana” dentro de un túnel de viento cerca de una jaula de mosquitos.

Así, los investigadores estudiaron cuánto se acercaban los mosquitos a la persona dentro del túnel, a la que protegían con distintos repelentes por un período de 15 minutos.

Las velas de citronella, por ejemplo, demostraron un efecto nulo. Es más, mostraron el efecto contrario, según dicen los investigadores, aunque esta diferencia negativa no fue lo suficientemente grande como para considerarla significativa.

Los métodos de protección portables, como las pulseras, resultaron completamente inefectivos.

Esto puede ser, dicen los científicos, debido a que la cantidad de repelente que contienen no es suficiente.

El único dispositivo que mostró resultados fue un repelente de mosquito portable OFF! que distribuye el insecticida (metoflutrina) alrededor de quien lo usa sin necesidad de aplicar el repelente directamente sobre el cuerpo.

El secretario de salud de Guanajuato destacó que es importante recordar que cuando hay insectos los repelentes deben aplicarse con frecuencia y es importante hacerlo después de rociarnos con protector solar, ya que de otro modo éste último puede disminuir la eficacia del repelente.

La mayoría de los productos antimosquito son seguros para embarazadas, pero éstas deben consultar a un médico antes de usarlos.

Y, aquellos que contengan aceite de eucalipto de limón (OLE) no deben utilizarse en niños menores de tres años.

Acerca del autor

Comentarios de Facebook

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Se espera clima templado durante el día, con algunos nublados aislados en gran parte del estado de Guanajuato

Guanajuato, Gto.- Disminuyen las probabilidades de lluvia durante