Se requieren 10 millones de dólares para investigaciones en Langebio

Foto CINVESTAV
Foto CINVESTAV

Irapuato, Gto.- Durante la presentación del simposium “Contribuciones de la Agrogenómica para el Desarrollo Empresarial y de la Competitividad Nacional” efectuado en las instalaciones del Langebio en Irapuato. El director de esta institución, Alfredo Herrera Estrella, expuso la importancia que tiene el estudio de la genética en el campo y propuso que el gobierno invierta al menos 10 millones de dólares para dotar de equipo en sus procesos.

En la primera exposición llamada “La Genómica Agrícola y su impacto en el Desarrollo Económico Industrial” Herrera Estrella, puso varios ejemplos de la importancia en el desarrollo para fortalecer algunos alimentos como el maíz y el fríjol.

En este tema detalló que por ejemplo que aunque México se encuentra dentro de los primeros cinco países a nivel mundial que se dedican a exportar, la productividad en una hectárea apenas se logra tener con un 0.7 de tonelada, mientras que en Estados Unidos es del doble.

Dentro de este contexto, el investigador, hablo sobre la apertura que se debe de dar a este tipo de investigaciones y al mismo Langebio, al detallar que difícilmente se podría lograr tener a un Steve Jobs, fundador de la empresa Apple, sino se mejoran las posibilidades de crecimiento.

El científico, dijo que la compra de equipo especializado le costaría al gobierno federal la cantidad de 10 millones de dólares anuales, una cantidad muy inferior a invertir en un yet privado, enfatizando que los beneficios serían la alimentación de todo el país.

La propuesta la hizo estando presente el senador, Juan Carlos Romero Hicks, el diputado federal, Alejandro Rangel Segovia, la diputada local, Yulma Rocha Aguilar, investigadores de otras instituciones y autoridades del Cinvestav.

En el mismo evento también, fue presentado el tema de la “Creación y Desarrollo de Empresas con base Científica y Tecnológica”, teniendo a ponentes como Georgina Hernández Delgado de la UNAM, Enrique Galindo Fentanes de la UNAM, Francisco A. Larqueé Saavedra del CICY entre otros.

ESAÚ GONZÁLEZ / NOTUS
Twitter: @EsauGlezF

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close