Se reportan más muertes por causa del alcohol que por VIH: OMS

Various

México

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este lunes que a causa del alcohol se reportan más muertes que por tuberculosis, VIH, y violencia juntas. En el 2012, 3.3 millones de personas murieron por el uso nocivo del alcohol, señaló la OMS.

En su reporte, la OMS apunta que 1 de cada 20 fallecimientos está relacionado con alguna de las más de 200 enfermedades vinculadas con el alcohol, como cirrosis hepática y cáncer.

En el 2005 murieron 2.5 millones de personas y en el 2012 3.3 millones, ante estas cifras el organismo de la ONU lamenta la falta de acciones por parte de las autoridades ya que la situación va empeorando.

botella-alcohol

La OMS expresó que “ninguna región y ningún país” están exentos de que el consumo de alcohol represente un problema de salud pública, por esto exhorta a los gobiernos a reforzar las medidas al respecto, por ejemplo: elevando el límite de edad para consumirlo, aumentar el impuesto sobre su consumo y regularizar la comercialización de bebidas alcohólicas.

38.3% de la población total no consume alcohol por esto, se estima que las personas que sí beben llegan a consumir alrededro de 17 litros de alcohol al año, según la OMS.

En el documento citado, se señala que 7.6% de las muertes en los hombres se relacionan con el alcohol mientras que en las mujeres es el 4%, sin embargo, la OMS alerta que entre las mujeres el consumo de alcohol está en aumento.

A nivel mundial, en Europa se registra el más alto índice de consumo de alcohol y en América Latina, México ocupa el décimo lugar con un promedio anual de 7.2 litros por persona. En el primer lugar se ubica Chile con 9.2 litros por persona de alcohol puro, al año.

Los tipos de alcohol de mayor consumo en América Latina son:

Cerveza 53%

Licores (whisky, vodka) 32.6%

Vino 11.7%

 

 

 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close