julio 16, 2018 Guanajuato15°C
Magdalena Pérez9 julio, 2018

Suscribete

Recibe diariamente las noticias en tu correo

Gracias por su suscripción

Algo salió mal.

Se reducen robos en colonias con vecinos vigilantes:

La Magisterial es pionera de este modelo en Pénjamo

Pénjamo, Guanajuato.- Proyectos ciudadanos para prevenir y combatir la inseguridad en Pénjamo funcionan mejor que estrategias de seguridad oficiales, así lo sostienen vecinos del programa de vigilancia que alcanza ya a varias colonias de la ciudad y que redujeron los robos al 100 por ciento.

En medio de un clima de inseguridad generalizado en el municipio y en el estado, los modelos ciudadanos parecen ser los únicos que puede presumir de buenos resultados.
Cabe recordar que los comités vecinales de vigilancia contra la inseguridad, aparecieron en el municipio para año 2016 cuando habitantes de la colonia magisterial se organizaron y crearon un modelo que integra la participación de todos los habitantes de la zona, con actividades definidas y distribuidas para crear un protocolo de vigilancia y acción en cualquier situación de inseguridad.

Aunque su funcionamiento a detalle no puede ser publicado por obvias razones, la organización que se consiguió en esta colonia, permitió que otras zonas de la ciudad donde también eran azotados por los casos de robo principalmente, buscaran adoptar el modelo que ya dio resultados en la colonia Magisterial.

Desde el funcionamiento de este modelo de seguridad que aunque esta implementado totalmente por vecinos y en algunos cosas coordinado en su etapa final con seguridad pública, ha logrado disminuir a cero los robos, según dieron a conocer los propios ciudadanos vigilantes.

“Se ha inhibido mucho la presencia de delincuentes y en mucho los intentos de robo, en los pocos casos que se han registrado todos han sido frustrados, por intervención directa de los vecinos y en algunos casos también de la policía cuando pedimos su intervención”, explican vecinos de la colonia Magisterial.

Ante los resultados tan contundentes, algunas colonias buscan directamente la asesoría para implementar el modelo en sus zonas habitacionales, ante la creciente ola de robos y casos de inseguridad que se viven en casi todo el municipio.

Ciudadanos de las colonias Miguel Hidalgo, Magisterial, Corral de Piedra, Tolento, Colonia del Sol Calle Allende, Calle Juárez, Los Fresnos, Las Américas, Lázaro Cárdenas, Joaquín Pardavé entre otros, conforman los 16 comités vecinales en Pénjamo, quienes de manera periódica se reúnen con el firme objetivo de integrar trabajo en equipo a favor del bienestar de las familias penjamenses.

Gobierno Municipal 2015-2018, a través de la coordinación de Prevención del Delito, interactúa de manera directa con los integrantes de estos comités, realizando acciones de acuerdo a las necesidades de la colonia en temas de seguridad, servicios básicos, apoyo social, actividades culturales, recreativas, deportivas entre otros.

Además, se ha impartido capacitación vecinal a los integrantes de los comités, esto con el fin de crear vínculos de convivencia y que entre los integrantes incentiven la participación de jóvenes y niños en actividades recreativas, de esparcimiento libres de violencia.

“A través de esta iniciativa, sociedad y gobierno trabajan de manera coordinada en acciones que facilitan la convivencia, incentiva a la participación ciudadana, manteniendo así una comunicación, para promover la cultura de la prevención y realizar estrategias alternativas de solución a las problemáticas y necesidades” señaló el coordinador del área Psicólogo José Luis Andrade Soria.

Comentarios - Utiliza tu cuenta de Facebook

Deja una Respuesta

Tu correo electrónico no sera publicado.


Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Instagram



Publicidad