Se fortalece Guanajuato con la apertura de 107 nuevas unidades médicas

Guanajuato, Gto.-  En lo que va de la administración del Estado, se han aperturado 107 unidades médicas nuevas; entre centros de salud y hospitales, cuando la meta inicial era de solo 68. De manera adicional se han programado 33 nuevas unidades que serán terminadas al finalizar la administración.

El Gobernador del Estado, Miguel Márquez, en coordinación con el Secretario de Salud, Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez, dieron a conocer que se tiene proyectado incrementar las acciones hasta llegar a 140 unidades médicas, algunas de nueva creación, sustituciones, equipamientos y remodelaciones.

Dichas acciones beneficiarán prácticamente a toda la población del Estado, con una inversión aproximada durante toda administración de 3 mil 552 millones de pesos en los rubros de infraestructura y equipamiento.

Así, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, enfoca sus esfuerzos para mejorar la atención a la salud de los guanajuatenses, cuidando la cobertura en las diferentes regiones del Estado. En adición, se contempla el fortalecimiento del personal médico, además de la tecnología de última generación que se requiere.

Entre las nuevas unidades médicas a construir destacan en el municipio de Irapuato la nueva UMAPS de La Calera, la adecuación de la UMAPS en la Localidad Lo de Juárez, la Construcción del Centro de Atención Integral en Servicios Esenciales de Salud (CAISES) en la colonia Juárez; la ampliación, remodelación y rehabilitación del Hospital General de Irapuato en sus áreas de dietología, almacén, patología sótano e imageneología.

En el Municipio de León, destaca la construcción del albergue del nuevo hospital general, la ampliación del hospital materno infantil, el nuevo CAISES de la colonia 10 de mayo, nuevo centro de salud en Duarte, unidad médica Echeveste y la UMAPS de la comunidad San Judas.

Para los Pueblos del Rincón se realiza la ampliación del Hospital Comunitario, y en Silao se realizará la sustitución del CAISES, la ampliación del centro de salud de la colonia Nuevo México, y la ampliación del Hospital General.

Otros municipios que contemplan acciones son: Acámbaro en su comunidad de Irámuco con una UMAPS, Apaseo el Alto con la UMAPS la Cuevita, Apaseo el Grande con un nuevo CAISES, Coroneo con la terminación del CESSA, Cortazar con una UMAPS en Cañada de Caracheo, en Guanajuato remodelación de quirófanos y tocología en el Hospital.

Otras de las obras serán; en Jerécuaro con la sustitución del CAISES, San Diego de la Unión con una UMAPS en Peñuelas, San Felipe con la remodelación integral del Hospital Comunitario, San José Iturbide con la sustitución del CAISES, Tarandacuao con un Centro de Salud, Tarimoro con la sustitución del CAISES, Valle de Santiago con la UMAPS en Magdalena de Araceo, Victoria con el equipamiento de su Centro de Salud y Villagrán con la sustitución del CAISES.

El avance que se tiene en esta administración es la construcción y equipamiento de 74 Umaps, 10 Caises, 6 Cessas así como otras 18 acciones en unidades médicas, con una inversión de 2 mil 909 millones de pesos. Para llegar a la meta de 140 unidades se tiene planeado invertir en total más de 3 mil 500 millones de pesos.

Como parte de incremento de la infraestructura es la contratación de más médicos y enfermeras sumando a la fecha 19 mil 969 trabajadores integrados al Instituto de Salud Pública del Estado para dar más y mejores servicios con la calidad que se requiere.

Total de unidades de la Secretaría de Salud en Guanajuato a la fecha:

620 unidades médicas operativas:

574 son de primer nivel de atención

438 UMAPS, 52 CAISES, 11 CESSA´s, 14 Caravanas de salud móviles, 39 Unidades Médicas Móviles, 19 UNEMES y 1 Centro de atención integral a las adicciones.

41 unidades de segundo nivel

19 Hospitales Comunitarios

6 Hospitales Especializados

15 Hospitales Generales

5 unidades de apoyo

2 módulos de SUEG

1 Laboratorio Estatal de Salud Pública

1 Centro Estatal de Trasplantes

1 Centro Estatal de Medicina Transfusional.

1 CAISAME (Centro de Atención Integral de Salud Mental).

Comentarios - Utiliza tu cuenta de Facebook

También te puede interesar

Presenta Gerardo Sánchez sus resultados desde el Senado

Guanajuato, Gto.- El senador de la República por