Se desarrollan proyectos para agilizar la atención al usuario en unidades hospitalarias

Guanajuato, Gto.- Desde la Unidad de Mejora Regulatoria (UNIMER) de la Secretaría de Salud se impulsan cuatro proyectos encaminados a optimizar la prestación del servicio al usuario; “La Primera Cita de Consulta Mejoramos por ti”, “Admisión de Urgencias Único y Módulo de Información al Usuario”, “Modelo de signos vitales para atención de pacientes con calidad y calidez” y Reducción de tiempos de espera n la atención de servicios de salud.

 Durante la presentación del programa de trabajo de la UNIMER encabezado por el secretario, Ignacio Ortiz Aldana, se dio a conocer el proyecto “La Primera Cita de Consulta Mejoramos por ti”, en Hospital General Celaya con el objetivo de disminuir tiempos de espera y acceso a consulta de primera vez en consulta.

Incluye agilizar la atención desde las 6:30 de la mañana en un lapso de 125 minutos, tiempo estándar para empezar a contar el tiempo para una atención.

Otorgar fecha y hora de cita, aplicar protocolos y plan y que los médicos citen a pacientes de acuerdo a bloques; el modelo de atención se implementará en próximas semanas.

“Admisión de Urgencias Único y Módulo de Información al Usuario” del Hospital General de León, es otro de los proyectos que tiene como objetivo de agilizar los procesos de áreas como ginecología con la simplificación de acceso a urgencias con una sola entrada para el usuario, entre otros aspectos como un módulo de información que sea el primer contacto con el usuario para mejorar el contacto y orientar de la mejor manera con información impresa.

Cero rechazos, trato digno, comunicación, manifestación parcial, y la intención de hacer y concretar los proyectos son de vital importancia, resaltó el Dr. Ortiz.

“Tenemos muy buenos indicadores de operación en salud la mejor infraestructura, lo que está faltando en el trato como la principal queja, la población está aumentando y somos humanos, siempre les exhortamos el mejor trato desde el primero hasta el último paciente”.

El proyecto del Centro de Salud de Torres Landa en Irapuato con 56 años de servicio y 105 mil personas bajo su responsabilidad “Modelo de signos vitales para atención de pacientes con calidad y calidez”, consiste en brindar una mejorar atención medica con tres características, disminuir tiempos de espera, trato dignos y priorización y detección oportuna de padecimientos con enfoque a grupos vulnerables.

La metodología del módulo de signos vitales es identificar filtro de necesidades dividido en consulta médica, servicios de apoyo y otros.

Se pretende que la consulta se inicie en punto de las siete horas, una vez que se atiende el paciente la enfermera ya cuenta con la somatología completa para que el medico tenga una visión completa y acorte tiempos de espera.

El último proyecto presentado fue del Hospital Materno de León, “Servicio de neonatología de puertas abiertas”, el cual consiste en un cambio de paradigmas con el objetivo de no restringir horarios a familias de recién nacidos en riesgo, darle la bienvenida a familiares de recién nacidos enfermos, generar proyecto educativo para padres de niños de alto riesgo, mayor apego a la lactancia materna y para el personal un enfoque humano más allá del técnico y asistencial.

 

El beneficio para el usuario con este proyecto es que los padres no son visitas sino vínculos para el menor, son bienvenidos abuelos y abuelas, satisfacción de usuarios al sentirse involucrados, escuelas para padres en recién nacido de riesgo, mayor apego de familias a lactancia materna y desarrollo integral del personal de salud técnico asistencial y humano.

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