Se activa quinta Precontingencia en Salamanca

Salamanca, Guanajuato

El Comité Técnico de Contingencias Atmosféricas de este municipio decretó la activación de la quinta pre-contingencia ambiental por Partículas Menores a Diez Micras (PM10), provocada por  el incremento de las quemas a cielo abierto, en combinación con la calma de los vientos derivados del frente frío No. 24.

La presidenta del Comité Técnico, Ana Carmen Aguilar Higareda, precisó que la activación de la precontingencia (por PM10, que se compone con polvo, humo y cenizas), se activó a las 14:25 horas en la Estación Nativitas, con un promedio móvil 141.16 ug/m3, y con un promedio de horario de 139.17 ug/m3 con dirección de vientos de suroeste.

La también directora del Instituto de Ecología del Estado, destacó que cuando se presentan este tipo de fenómenos, la población debe estar atenta a las recomendaciones para protegerse, principalmente niños, adultos mayores y las personas con enfermedades respiratorias, quienes deben evitar horarios prolongados al aire libre.

También invitó a la población a reducir la generación de los contaminantes que afectan la calidad del aire con diferentes acciones como: evitar y denunciar cualquier tipo de quema de basura, lotes baldíos, cohetes, pastizales, esquilmos agrícolas, llantas o realizar fogatas.

Destacó que es la quinta precontingencia de la temporada invernal, lo que pone en funcionamiento las acciones operativas por parte de las autoridades con el objetivo de reducir los tiempos de exposición a la población.

Asimismo, recordó que una precontingencia se activa en base a un promedio móvil, para el cual se consideran los datos registrados por las estaciones de monitoreo con que cuenta el Instituto de Ecología del Estado basándose en un periodo de las últimas 24 horas continuas.

En éste momento, indicó, autoridades de los tres niveles de gobierno trabajan en coordinación para disminuir los niveles de contaminantes y desactivar la precontingencia.

.

Comentarios - Utiliza tu cuenta de Facebook

También te puede interesar

“Un Dulce Milagro” de la virgen para Agustín y María

Irapuato, Guanajuato.- Agustín y María Guadalupe originarios de