Se acelera la inflación en México durante febrero más que en los últimos 7 años

La inflación general de México se aceleró en febrero a una tasa anual de 4.86%, su mayor nivel en casi siete años, presionada por aumentos de los precios en el rubro de mercancías y de algunos servicios, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) divulgadas este jueves.

El dato es el más alto desde el 4.97% de marzo de 2010 y es mayor al 4.72% registrado en enero.

El objetivo de inflación del Banco de México (Banxico) es de 3%, más o menos un punto porcentual.

El índice general tuvo un crecimiento de 0.58% frente al periodo previo. En enero el avance fue de 1.7% respecto a diciembre.

Desde enero la inflación está por arriba del objetivo de Banxico tras el alza de los precios de las gasolinas de hasta 20% en ese mes, aunque para febrero analistas advierten que existen presiones por el traspaso de la inflación de los productores al consumidor por la depreciación acumulada del tipo de cambio.

“No sólo es el alza de precios de las gasolinas de enero pasado que estaría presionando a la inflación este año, sino que ya se venía observando un traspaso de la inflación al productor al consumidor principalmente por la depreciación acumulada del tipo de cambio y el alza de precios internacionales de las materias primas, incluyendo energéticos”, advirtió el director de Estategias de Mercado de Finamex Casa de Bolsa, Guillermo Aboumrad, en un reporte publicado el 2 de marzo.

Mientras que el índice subyacente, que excluye productos con alta volatilidad y refleja el traspaso de la depreciación cambiaria a niveles de precios, aumentó 0.76% en febrero, cifra mayor al 0.58% reportado para enero. Con esto, la tasa anual de la inflación subyacente se colocó en 4.26%, mayor al 3.84% del primer mes del año.

Al interior del índice subyacente, el rubro de las mercancías aumentó 1.11% y el de los servicios 0.47%, de acuerdo con los datos del INEGI.

La historia de los aumentos de las gasolinas en febrero tuvo un cambio respecto a la de enero pues en los primeros quince días del segundo mes del año el gobierno mexicano a través de Hacienda mantuvo sin cambios los precios de esos combustibles, mientras que durante la segunda parte del mes los precios se fijan diariamiente sin que haya alzas o bajas significativas.

Acerca del autor

Comentarios de Facebook

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Glencore invertirá 1,000 mdd en México y traerá gasolinas

Glencore invertirá mil millones de dólares y prevé comenzar