Se acabaron los amigos: Roa Quintero

 

Enrique Antonio Roa Ordoñez y Ma. Guadalupe Alicia Quintero
Enrique Antonio Roa Ordoñez y Ma. Guadalupe Alicia Quintero

Irapuato, Guanajuato

Para la familia Roa Quintero, los que al parecer eran sus amigos, algunos de sus familiares o tenían una relación de mayor fraternidad con ellos “se acabó”, pues pocos o casi nadie los ha ido a visitar a la cárcel, les ha enviado un mensaje o mantiene contacto. Los irapuatenses estarían por cumplir ya cuatro años encarcelados, luego de que se les acusó por fraude de vehículos en distintos estados, aunque hasta el momento no tienen una condena que los absuelva a los enjuicie.

Hasta el momento, los tres integrantes de la familia Roa Quintero, permanecen encarcelados en Villa de Álvarez en Colima, pues Enrique Roa padre de Enrique, Erandi y esposo de Ma. Guadalupe Alicia Quintero, fue absuelto al poco tiempo de su detención al no encontrársele culpable.

De este tiempo y del que Notus lleva casi dos años de seguimiento del caso, sólo algunos familiares muy cercanos los visitan fines de semana para brindarles un espacio de compañía, apoyo económico o simplemente para escucharlos o verlos.

Hay que hacer mención que para poder ingresar al CERESO del lugar en el que se encuentren, es necesario ser familiar directo como hermano, hijo, esposo, esposa, concubino o bien contar con un permiso especial.

Durante la semana que va de lunes a viernes, los visitantes sin ser excluidos amigos o conocidos, pueden tener contacto a través de un espacio llamado locutorios que es una zona con un vidrio de por medio en el que el tiempo de habla alcanza hasta los 15 minutos solamente.

Del tiempo en el que los irapuatenses han estado en la cárcel y según la declaración de sus familiares, el apoyo moral al parecer se ha ido acabando; en las marchas sólo se observan a unas 10 personas como máximo y en la semana de visita cuando estaban en la cárcel de León, Guanajuato e Irapuato, había sido de una a dos personas.

Erandi Roa Quintero, que estaba por casarse al momento de ser detenida, también se quedó sin la pareja con la que pretendía pasar el resto de su vida, sin embargo ella ha mencionado estar muy agradecida con el que hasta hace un mes era su prometido, pues la desesperanza y falta de comunicación pudieron hacer sido factores determinantes en la ruptura de la relación.

En el caso de Enrique, la que había sido su esposa de nombre Alejandra Mendiola con la que procreo un hijo, mantiene una relación de unidad, haciendo énfasis que Alejandra formó otra familia, pero sigue apoyando al que un día fue su marido.

A la fecha en Villa de Álvarez, los Roa Quintero, sólo han tenido dos visitas de familiares, pues entre Irapuato y el Cereso,  al menos son 7 horas de camino y el ingreso es complicado, de tal forma que según las declaraciones de los encarcelados, el abandono, paciencia y amistad duradera presuntamente se han ido acabando.

 

Sabías que…Los tres integrantes de la familia Roa Quintero, fueron acusados de varios fraudes de vehículos pagados con “cheques de plástico”. Los indiciados son de Irapuato y ya van a cumplir cuatro años en la cárcel, donde llevan 16 procesos absueltos y faltan dos para quedar en libertad, de los últimos de los que se les acusa ya estaban en la cárcel, cuando se cometieron los fraudes.

 

Contexto

El 3 de marzo del año 2012 fueron detenidos Ma. Guadalupe Alicia Quintero Domínguez, sus hijos Enrique Antonio Roa Quintero, Erandi Alicia Roa Quintero, su esposo Enrique Antonio Roa Ordoñez, junto a Ileana Quintero Domínguez, que es su hermana menor, aunque estos dos últimos se encuentran libres debido a que no se les pudo comprobar nada después de la investigación inicial.

De los 17 procesos penales a los que fueron vinculados, hasta este momento sólo faltaba uno por resolver y se encuentra en la sala del juzgado segundo penal de León con expediente 160/2012, donde permanecieron encerrados hasta el 18 de junio desde hace tres años.

Ya apresados, la Procuraduría General de Justicia de Guanajuato presentó a la familia Roa Quintero ante medios de comunicación como “banda de defraudadores” como parte de un “excelente trabajo de investigación” realizado por parte del Ministerio Público, con publicaciones que se plasmaron en diversos periódicos no sólo de la entidad, sino de otros estados.

Después de varios años en la cárcel a la familia Roa Quintero no se le ha dictado como culpable por falta de pruebas, sin embargo continúan en prisión.

 

 

 

Deja un comentario con tu cuenta de Facebook

3 Comentarios

  1. deberian de saber que los roa quintero SI TIENEN UNA SENTENCIA QUE LOS DECLARA CULPABLES, y dejar de hacer olas por gente que si esta en la cárcel, es porque cometió un delito y en este caso, MUCHOS. publiquen las opiniones de los afectados que los reconocen plenamente y que no han recibido un peso despues de haber sido timado por la familia

    1. Existe gente que ha sido privada de su libertad injustamente, no juzguemos sin tener el conocimiento to entero de las situaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button