Roban combustible en PEMEX, Salamanca; hay 48 detenidos

NNA290208 (1)

Salamanca, Gto.- La posible infiltración de integrantes del crimen organizado a las instalaciones de la Refinería Ingeniero Antonio M. Amor -Riama- ubicada en Salamanca provocó una  movilización armada de fuerzas de la Policía Federal y del Ejército Mexicano. Por varias horas, el personal que labora en el interior fue revisado a fin de que se identificarán como trabajadores de Petróleos Mexicanos PEMEX; al final fueron encontrados sitios en los que se pesaban mal los hidrocarburos y 48 personas fueron detenidas.

La alerta se generó alrededor de las 15:00 horas de este martes, cuando elementos de las diferentes corporaciones de seguridad acudieron a las instalaciones de RIAMA, donde llevó a cabo una revisión, uno a uno de los empleados de Pemex.

Los elementos de la Policía Federal se mantuvieron en la puerta 4 y 3 de instalaciones de la Refinería para revisar la credencial de acceso de cada uno de los empleados del turno de la mañana y poderles permitir su salida, sin embargo los trabajadores del turno de la tarde ingresaron sin mayor problema.

Algunos de los mismos trabajadores de la Refinería comentaron que a ellos no les dieron ninguna explicación sobre el operativo de supervisión en Pemex.

Según la información que se obtuvo en el lugar, el problema fue que luego de los ataques a las instalaciones de Comisión Federal de Electricidad CFE en Michoacán, recibieron amenazas de nuevos atentados a otro tipo de instalaciones en este caso PEMEX.

El detalle es que al parecer es que pudiera haber uno o varios empleados infiltrados en la refinería que podrían ocasionar algún tipo de incidente, aunque esto no fue posible confirmarlo.

Opinión

Algunos trabajadores quienes decidieron omitir su nombre, sólo comentaron que entre ellos mismos  se corrieron varios rumores acerca de una infiltración de alguien ajeno al lugar, o de un robo e incluso de una supuesta amenaza de bomba.

Roban combustible

Según la información emitida por PEMEX, el operativo, se llevó a cabo en conjunto con apoyo de la Procuraduría General de la República a través de la Agencia de Investigación Criminal y la Subprocuraduría Especializada en  Investigación de Delincuencia Organizada.

Después de las revisiones se retuvieron en flagrancia a 39 empleados de PEMEX y 9 operadores de autotanques particulares a quienes se atribuye la sustracción ilícita de hidrocarburos en las instalaciones de la paraestatal en Salamanca, en el estado de Guanajuato.

Durante el operativo de revisión en la que participaron elementos de la Comisión Nacional de Seguridad a través de la Policía Federal, de la PGR, de la Secretaría de la Defensa Nacional y personal de seguridad de PEMEX, se detectó que se realizaban maniobras para alterar el pesaje del hidrocarburo al interior de las instalaciones; se retuvieron también 10 autotanques.

La investigación se realizó a partir de una denuncia presentada por PEMEX ante la Unidad   Especializada en Investigación de Asalto y Robo de Vehículos e Hidrocarburos de la SEIDO de la  Procuraduría General de la República.

Énfasis

Las personas y los autotanques retenidos serán trasladados a las instalaciones de la SEIDO, donde rendirán su declaración ante el agente del Ministerio Público Federal para determinar su situación jurídica.

REDACCION / NOTUS
Twitter: @PeriodicoNotus

Comentarios - Utiliza tu cuenta de Facebook

También te puede interesar

“Guanajuato bajo cero”: pronostican mucho frío

Guanajuato.- Guanajuato es uno de los 14 estados