Río Turbio: El Gran Drenaje de Guanajuato

El Río Turbio es considerado uno de los ríos más contaminados de México y asemeja un drenaje que en Guanajuato se ha convertido en un tiradero a cielo abierto

REPORTAJE ESPECIAL

RÍO TURBIO: DRENAJE DE GUANAJUATO, PARTE 1

Manuel Doblado, Guanajuato.- El Río Turbio es considerado uno de los ríos más contaminados de México y asemeja un drenaje que en Guanajuato se ha convertido en un tiradero a cielo abierto, donde los que al parecer menos han visto sus consecuencias, son las autoridades federales.

Un canal en el que la contaminación es evidente, donde lo que va encima de sus aguas asemeja jabón, su olor es tan desagradable que a grandes distancias se siguen percibiendo los olores; el canal Hondo o arroyo Hondo, proviene desde los municipios de León, Purísima del Rincón y San Francisco del Rincón.

A más de 25 años de que comenzó el tiradero de desechos diariamente se arrojan al cauce del Río Turbio entre 200 y 500 toneladas de lodo industrial que contiene residuos químicos utilizados en la preparación de la piel para el calzado, según estimaciones del año 2006, situación que en el año 2019 parece ser la misma o aún peor.

Según el Programa Nacional Hídrico 2013-2018, la falta de drenaje en diversos municipios es uno de los principales generadores de esa contaminación que a su vez no han sido acreedores a multas, sanciones o acciones que ayuden a mitigar el problema que se va extendiendo en su paso.

Contexto en el año 2014 se reunieron alcaldes para tomar medidas sobre la contaminación del rio Turbio, sin embargo fueron solamente quejas.

 

También te puede interesar:

Hay ríos en Irapuato, pero “todos contaminados”

 

 

 

 

 

Articulos Relacionados

Back to top button
Close