Rinde segundo informe el Sistema DIF Celaya

Celaya, Gto.- Alrededor de las once de la mañana, la presidenta del Patronato DIF Celaya, Dolores Ramírez Ibarra, iniciaba su segundo informe de actividades, en la sala Hermilo Novelo, de la Casa de la Cultura.

Con la presencia de más de un centenar de asistentes, entre los que se encontraba el director de DIF Estatal Guanajuato, Alfonso Borja; su esposo el presidente municipal, Ramón Lemus; la directora general del Sistema DIF Celaya, Sarai Núñez Cerón; funcionarios de la administración municipal, beneficiarios de los diferentes programas, medios de comunicación y otros invitados especiales, Ramírez de Lemus rendía cuentas de los frutos de su segundo año de trabajo.

“Agradezco y reconozco el trabajo y el cariño que han puesto todos, me emociona pensar en cada uno de los que son parte de estos resultados, en la sociedad civil, en los gobiernos del estado y municipio, en el DIF; desde las empresas, las escuelas, las iglesias, las familias, los clubes de servicio, y el voluntariado, en los medios de comunicación, el ayuntamiento, los congresos” puntualizó la presidenta.

Destacó que uno de los principales proyectos de la administración 2015-2018 es la construcción del nuevo edificio del DIF, el cuál comprende una inversión inicial de 24 millones 500 mil pesos; aunque el proyecto final está contemplado en 68 millones.

En su discurso, la presidenta, agradeció al gobernador del Estado, licenciado Miguel Márquez Márquez, a su esposa Maru, y al director de DIF estatal Guanajuato, por su acompañamiento, su liderazgo y su compromiso, porque también han dispuesto su corazón y sus manos a Celaya.

Señaló la importancia del uso activo, sano y productivo del tiempo libre, en el marco de una tercera edad digna. Trabajando para lograrlo, el DIF realiza actividades recreativas con los 4048 adultos mayores pertenecientes a los 78 grupos que se han constituido a partir de los tres centros gerontológicos que operan en San Juan de la Vega, Tamayo y la ciudad de Celaya.

Además, con la aportación final de un millón 750 mil pesos de origen estatal, y 250 mil pesos de recurso de DIF municipal, se gestionó la construcción de una cancha de Cachibol; deporte en el que nuestro municipio obtuvo este año el primer lugar a nivel estatal y que llena de vida activa a nuestros adultos mayores.

En la Coordinación de Acciones a Favor de la Infancia se han facilitado 456 talleres formativos y acompañamiento en temas de prevención de riesgos, actos antisociales, adicciones, suicidio, embarazo adolescente, valores y derechos a 15537 niñas, niños y adolescentes.

Para trabajar de manera integral en el tema de prevención de riesgos psicosociales, mencionó la orientación brindada a 3654 padres y madres de familia con pláticas y foros de enseñanza en temas de crianza y responsabilidad parental para promover la unión y buena convivencia en las familias.

Acorde con el marco constitucional mexicano, se instaló formalmente el Sistema Municipal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Municipio de Celaya, Gto. el 27 de octubre de 2016.

En su mensaje, Dolores Ramírez, expuso que el programa Comunidad DIF, en la actualidad, se trabaja de manera incluyente y acompañando a 700 personas de la colonia Patria Nueva, Pedro Ma. Anaya, Fraccionamiento Las Huertas y Segunda de Estrada en las Escuelas Telesecundaria 979 y Primaria Club de Leones.

Durante el segundo semestre del año en curso, el SMDIF trabajó en la comunidad de Santa Teresita y en la actualidad están en la etapa diagnóstica de la comunidad de San Miguel Octopan para comenzar con la intervención a inicios el año 2018 en la secundaria Lázaro Cárdenas.

En conjunto con la asociación civil Masculinidades Alternativas para el Desarrollo Humano A.C. se lanzó la campaña de concientización denominada “La Posibilidad del Cambio” que busca involucrar a los hombres en la vida del hogar y la crianza de los hijos.

A la fecha, el municipio de Celaya cuenta con 30 comedores comunitarios del DIF donde diariamente se sirven desayunos completos y nutritivos para 1619 niñas, niños, adolescentes, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y adultos mayores. De igual manera, 1973 estudiantes reciben desayunos fríos en 43 centros escolares del municipio desde preescolar, primaria y secundaria.

Lo anterior es posible como resultado del trabajo en conjunto que viene realizando el DIF Celaya con la empresa socialmente responsable, Bachoco.

Para el próximo año, ya se firmó el convenio para construir el primer comedor escolar en la escuela Club de Leones el cual beneficiará a un aproximado 400 niños de preescolar y primaria de las colonias Patria Nueva, Pedro María Anaya, Las Huertas y 2.ª de Estrada.

Debido a las dimensiones poblacionales del municipio, se invirtieron $418.905 pesos en el nuevo Centro Multidisciplinario de Atención Integral de la Violencia en San Juan de la Vega; y como medida para atender, erradicar y prevenir la violencia psicológica, física sexual, económica, patrimonial y escolar, el CEMAIV Centro ha otorgado 3832 servicios de asesoría y terapias psicológicas; además de impartir pláticas de prevención de la violencia a 4820 personas.

En preocupación por las personas con discapacidad, y con el apoyo del gobierno municipal, fue posible la construcción de un módulo de entrenamiento para usuarios de sillas de ruedas y bastón blanco, para lo cual se invirtieron $604,590.74 pesos.
En la clínica de Rehabilitación se atendieron a 12879 personas quienes requirieron consulta médica general, rehabilitación física, terapias de lenguaje y ocupacionales, asesoría nutricional y orientación psicológica.

De la misma manera, detalló que se han ofrecido 18696 servicios de asistencia social que beneficiaron a 8855 personas. Dichas acciones fueron: la entrega de aparatos ortopédicos, cartas de descuento para traslados en transporte foráneo, canalizaciones con médicos especialistas, apoyos económicos, gestiones de apoyo de DIF Estatal, estudios socioeconómicos, visitas domiciliarias y consultas psicológicas.

Igualmente, compartió que se ha trabajado por una correcta estimulación de 373 niñas y niños que van desde los 45 días de nacidos hasta los 5 años 11 meses, quienes asisten nuestras dos estancias infantiles y cuatro preescolares.
También destacó que se otorgaron apoyos para la construcción de 170 casas, 55 baños, 40 recamaras y 50 cocinas, sumando un total de 315 acciones; siendo esta cifra la cantidad más alta registrada desde el inicio de este programa en el 2007.

Durante el último año, 150 empresas socialmente comprometidas con quieres menos tienen en el municipio, se han unido al trabajo del DIF para apoyar a cientos de familias, demostrando que “trabajando contigo, transformamos vidas”.
La presidenta honoraria del Sistema Integral para el Desarrollo de las Familias (DIF) de Celaya, enfatizó el apoyo del Voluntariado DIF, donde se favorecen a 1053 niños, niñas, adolescentes, madres de familia y adultos mayores con actividades lúdico-recreativas, deportivas, y artísticas en las zonas más apartadas del municipio.

“Estos son los resultados y los logros de los Celayenses con ganas de trascender, lo que hoy presentamos no es fruto del trabajo de acciones aisladas, sino una pequeña muestra de lo que se alcanza cuando miles de corazones laten al unísono, y ponen como fin al otro” fue así como concluyó su segundo informe la Sra. Dolores Ramírez de Lemus, presidenta del patronato DIF Celaya 2015-2018.

Comentarios - Utiliza tu cuenta de Facebook

También te puede interesar

Suéter de lana; producto de temporada más vendido en Plaza del Comercio

Irapuato, Guanajuato.- Bufandas, botas, gorros, mañanitas y suéteres