Rinde acciones Poder Judicial de Guanajuato

Guanajuato, Guanajuato.- La presidenta del Poder Judicial de Estado de Guanajuato, Claudia Barrera Rangel rindió su informe de actividades 2018 en presencia del gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, diputados locales, académicos, jueces y trabajadores del Poder Judicial.

En materia civil, la presidenta del PJEG dijo que se sostuvieron reuniones con jueces de todo el estado, teniendo la oportunidad de conocer sus necesidades y cumpliéndolas como la dotación de equipos de cómputo, mejora de instalaciones, impresoras, entre otras dotación de personal de apoyo.

En cuanto al Sistema Penal Acusatorio señaló que el Poder Judicial ha cumplido cabalmente la impartición de justicia siempre de acuerdo a la ley.

A la fecha este sistema se encuentra operando con 57 jueces, el sistema se está consolidando, por lo que se han sostenido conversatorios entre magistrados y jueces para dialogar experiencias y generar criterios que sirvan como herramientas para tomar una decisión orientada.

Por ello, enfatizó en la importancia de que la solidez del Poder Judicial se disponga en favor de la sociedad y dé certidumbre de que las conductoras ilícitas tendrán una sanción que la ley establece y los jueces estarán atentos en que se cumplan las sanciones y haya una verdadera reinserción social.

El Poder Judicial participó en actividades de prevención con adolescentes de secundarias y de nivel medio superior para crear conciencia. Resaltó que el Sistema Penal Acusatorio es un sistema conformado por varios actores en el que la participación, compromiso y comunicación es de todos. “Nuestra sociedad merece de sus instituciones el mayor de sus esfuerzos. El Poder Judicial continuará realizando las acciones necesarias para consolidar el Sistema Penal Acusatorio” y que la sociedad goce de sus beneficios, dijo Claudia Barrera Rangel. En materia mercantil el Poder Judicial de Guanajuato obtuvo el primer lugar en la

implementación de los juicios mercantiles es reconocimiento nos compromete a continuar con las buenas prácticas en esa materia”.

Entre otras acciones, durante el 2018 se atendieron 31 mil 884 asuntos, se realizaron 34 mil 615 audiencias y atendieron 29 mil 976 demandas en un promedio de 63 días.

En los juzgados civiles se recibieron 124 mil 342 demandas y resuelto 126 mil 119 asuntos. En cuanto al Sistema de Justicia Acusatorio se atendieron 8 mil 684 causas, así como 28 mil 819 audiencias que se generaron, resolviéndose mil 142 asuntos medio juicios abreviados.

En su intervención, el gobernador del Estado, Diego Sinhué Rodríguez señaló que los resultados son garantes para que el ciudadano tenga la confianza en el Poder Judicial.

“Hoy tenemos esa certeza de que nuestro Poder Judicial es una institución de vanguardia, los resultados que acaban de presentar son el ejemplo del alto nivel profesional que lo garantiza. Me atrevo a decir que estamos ante el mejor sistema de oralidad en el país”, puntualizó el ejecutivo estatal.

Articulos Relacionados

Back to top button