Repetidores y pocas caras nuevas para las alcaldías de Irapuato, Pénjamo y Abasolo

Guanajuato, Guanajuato

En Guanajuato las elecciones del 2018 tienen una de las campañas más largas de los últimos tiempos, donde la pelea por el poder “mantiene” a alcaldes, regidores, diputados, militantes de los diversos partidos, secretarios, directores y uno que otro empresario o llamado ciudadano independiente estos como una posibilidad de cambio o al menos de un mismo estilo de gobierno.

En el tema estatal, la disputa por la gubernatura tiene a cuatro elementos considerados como fuertes, pues hay otros que son de los llamados improvisados que buscan el poder por el poder, a cambio de lo que sea para seguir en el escaparate político o para ayudar a sus partidos.

Por el PAN, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo pareciera el de mayor ímpetu y el candidato que hasta sus “consanguíneos” de partido lo quieren parar, pues un senador como Fernando Torres Graciano ligado al ex gobernador Juan Manuel Oliva, ambos se la pasan hablando de caras nuevas, cuando las caras son las mismas y algunas de ellas ya muy viseadas por los reflectores en medios de comunicación.

Por el otro lado, pareciera ocurrir lo mismo, el candidato más fuerte  del PRI es Gerardo Sánchez García que hasta hace poco había estado muy movido en la palestra de su partido, pero que desde el interior ha sido opacado por “espías” que lo han expuesto ante el otro rival, Miguel Ángel Chico Herrera, este último ligado a manejar medios por medio de uno de su primo y amigos que adquirió de la mano de Francisco Arroyo Vieyra.

En la región suroeste de Guanajuato, para Pénjamo los actores a la presidencia existen varios, uno de ellos es el propio alcalde, Juan José García López, que estaría en posibilidades de reelegirse, otros dos más por el PAN, Raúl Contreras Chacón y Omar Gregorio Mendoza Flores o bien en caso de que no le alcance andar buscando la senaduría, otra vez Erandi Bermúdez Méndez.

Por el PRI, Javier Pérez, Juan José Balver y el eterno Pedro Chávez que a pesar de saber que en lugar de generar amigos, en cada campaña al parecer se empecina por hacerse de enemigos y de seguir buscando lo que le den, de los otros partidos no se escucha absolutamente nada.

En Abasolo, por el PAN, al alcalde Samuel Amezola Ceballos, su esposa Jessica Cabal o bien el diputado local, Juan Gabriel Villafaña, conocido más por ser bonachón que por ser profesional, no tiene estudios, poca propuesta en el congreso y lo único que o poco que se sabe de él es que realiza la entrega de medicinas, viajes de tepetate o apoyos pero con el dinero del pueblo, dinero que la ciudadanía desconoce de donde viene.

Por el PRI, Samuel Cruz “Chame” que apenas y si se sabe de él y por MORENA, Joel Negrete el ex panista, ex candidato del Partido Verde Ecologista de México y ahora encargado del partido que representa los intereses de Andrés López Obrador buscaría nuevamente la alcaldía.

En Irapuato, por el PAN, el también alcalde, Ricardo Ortiz Gutiérrez, estaría buscando la reelección y con ellos ser por tercera vez alcalde; otro panista es Gabriel Villegas “el Rojo” que dice no ser político, pero que lleva 17 años en Acción Nacional, donde la hegemonía de ese partido es ser político.

Al igual por el PRI, las diputadas Arcelia González, Irma Leticia parecen como las mejor encarriladas a buscar la alcaldía, aunque su estrategia ha sido populista y de un trabajo legislativo que real, no sólo de ocurrencia.

O bien por la parte independiente, pero que pudiera integrarse al PAN, se encuentra el empresario Sergio Ascencio Barba, un hombre que parece no tener necesidad de un sueldo público y que se la ha pasado recorriendo las calles para hacer una propuesta encaminada a dar un cambio a la ciudad, pero que tiene en su contra algunos de panistas que no lo ven con buenos ojos, por no ser militante, aunque cuenta con ese perfil con el que inició ese partido.

De otros contendientes poco o nada se habla y mucho menos por MORENA, PRD, Nueva Alianza o cualquier otro partido, del que se espera salir un candidato, lo real e impactante es que la mayoría son personajes que repiten en la política y que han aprendido a saltar de un cargo a otro, haciéndose sentir entre ellos necesarios, cuando en su experiencia siempre han quedado a deber en tu trabajo…

Comentarios - Utiliza tu cuenta de Facebook

También te puede interesar

“Un Dulce Milagro” de la virgen para Agustín y María

Irapuato, Guanajuato.- Agustín y María Guadalupe originarios de