Repetidores y pocas caras nuevas para las alcaldías de Irapuato, Pénjamo y Abasolo

Guanajuato, Guanajuato

En Guanajuato las elecciones del 2018 tienen una de las campañas más largas de los últimos tiempos, donde la pelea por el poder “mantiene” a alcaldes, regidores, diputados, militantes de los diversos partidos, secretarios, directores y uno que otro empresario o llamado ciudadano independiente estos como una posibilidad de cambio o al menos de un mismo estilo de gobierno.

En el tema estatal, la disputa por la gubernatura tiene a cuatro elementos considerados como fuertes, pues hay otros que son de los llamados improvisados que buscan el poder por el poder, a cambio de lo que sea para seguir en el escaparate político o para ayudar a sus partidos.

Por el PAN, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo pareciera el de mayor ímpetu y el candidato que hasta sus “consanguíneos” de partido lo quieren parar, pues un senador como Fernando Torres Graciano ligado al ex gobernador Juan Manuel Oliva, ambos se la pasan hablando de caras nuevas, cuando las caras son las mismas y algunas de ellas ya muy viseadas por los reflectores en medios de comunicación.

Por el otro lado, pareciera ocurrir lo mismo, el candidato más fuerte  del PRI es Gerardo Sánchez García que hasta hace poco había estado muy movido en la palestra de su partido, pero que desde el interior ha sido opacado por “espías” que lo han expuesto ante el otro rival, Miguel Ángel Chico Herrera, este último ligado a manejar medios por medio de uno de su primo y amigos que adquirió de la mano de Francisco Arroyo Vieyra.

En la región suroeste de Guanajuato, para Pénjamo los actores a la presidencia existen varios, uno de ellos es el propio alcalde, Juan José García López, que estaría en posibilidades de reelegirse, otros dos más por el PAN, Raúl Contreras Chacón y Omar Gregorio Mendoza Flores o bien en caso de que no le alcance andar buscando la senaduría, otra vez Erandi Bermúdez Méndez.

Por el PRI, Javier Pérez, Juan José Balver y el eterno Pedro Chávez que a pesar de saber que en lugar de generar amigos, en cada campaña al parecer se empecina por hacerse de enemigos y de seguir buscando lo que le den, de los otros partidos no se escucha absolutamente nada.

En Abasolo, por el PAN, al alcalde Samuel Amezola Ceballos, su esposa Jessica Cabal o bien el diputado local, Juan Gabriel Villafaña, conocido más por ser bonachón que por ser profesional, no tiene estudios, poca propuesta en el congreso y lo único que o poco que se sabe de él es que realiza la entrega de medicinas, viajes de tepetate o apoyos pero con el dinero del pueblo, dinero que la ciudadanía desconoce de donde viene.

Por el PRI, Samuel Cruz “Chame” que apenas y si se sabe de él y por MORENA, Joel Negrete el ex panista, ex candidato del Partido Verde Ecologista de México y ahora encargado del partido que representa los intereses de Andrés López Obrador buscaría nuevamente la alcaldía.

En Irapuato, por el PAN, el también alcalde, Ricardo Ortiz Gutiérrez, estaría buscando la reelección y con ellos ser por tercera vez alcalde; otro panista es Gabriel Villegas “el Rojo” que dice no ser político, pero que lleva 17 años en Acción Nacional, donde la hegemonía de ese partido es ser político.

Al igual por el PRI, las diputadas Arcelia González, Irma Leticia parecen como las mejor encarriladas a buscar la alcaldía, aunque su estrategia ha sido populista y de un trabajo legislativo que real, no sólo de ocurrencia.

O bien por la parte independiente, pero que pudiera integrarse al PAN, se encuentra el empresario Sergio Ascencio Barba, un hombre que parece no tener necesidad de un sueldo público y que se la ha pasado recorriendo las calles para hacer una propuesta encaminada a dar un cambio a la ciudad, pero que tiene en su contra algunos de panistas que no lo ven con buenos ojos, por no ser militante, aunque cuenta con ese perfil con el que inició ese partido.

De otros contendientes poco o nada se habla y mucho menos por MORENA, PRD, Nueva Alianza o cualquier otro partido, del que se espera salir un candidato, lo real e impactante es que la mayoría son personajes que repiten en la política y que han aprendido a saltar de un cargo a otro, haciéndose sentir entre ellos necesarios, cuando en su experiencia siempre han quedado a deber en tu trabajo…

Acerca del autor

Esaú González.- Misión ser un líder apasionado transformando al mundo en amor. Comunicador de profesión y profesor por convicción.

Comentarios de Facebook

5 Comments

  1. Abasolo es un gran municipio con un gran potencial de desarrollo, pero saqueado y vulnerado permanentemente por sus gobiernos recientes que en lo último que pensaban antes de tomar el poder era en servir a su pueblo. Desafortunadamente el problema es la desinformación y la ingenuidad de nuestra gente, porque como es posible que teniéndolos de vecinos toda una vida no nos interese echarle un ojo al historial de nuestros candidatos antes de darles el voto y más aún confiar en que por obra del espíritu santo si no se les conocen buenas acciones antes, al tomar el poder van a convertirse en los benefactores y salvadores del pueblo.

  2. Por una comunidad human

    Hay que valorar la planeación y el trabajo realizado por nuestros gobernantes, indicadores claros de pobreza, la marginación, vías de comunicación, empleo y siento de cosas que los ciudadados tenemos que exigir. Desde mi punto de vista, son mediocres los resultados, porque son personas con una inteligencia suficiente para formar equipos de trabajo eficientes. Sino que son amigos o personas cercanas sin la preparación suficiente.
    La principal vía de comunicación de boquillas es un desatre, hace mucho tiempo esta así. No creo que sea caras nuevas sino personas preparadas para dirigir a un municipio tan importante, que cada vez mas se esta quedando en el olvido. Personas capaces de poner a Abasolo en el lugar que se merece, sus comunidades y ciudadanos contar con lo mínimo necesario para crecer, por lo cual ya nos dimos cuenta que el actual presidente le quedo grande el cargo.
    Gente capaz y preparada para poner a abasolo en el lugar que se merece y decirle adiós a gobiernos de amigos y políticos corruptos, que nos han gobernado los últimos años.

  3. HABLEMOS CLARO,PIENSEN EN COMO NOS TIENE EL PRI, COMO NOS TIENE PEÑA NIETO TODO LOO QUE PROMETIO EN CAMPAÑA ERAN PURAS MENTIRAS.USTEDES DIRAN QUE EL PAN TAMBIEN HA HECHO MAL LAS COSAS PERO ESTE PEÑA NIETO LAS EN PEORO CUANDO SE HICIERON TODO EOL CAMBIO DE REFORMAS EL PUDO REVOACRLAS Y NO LO HIZO, PERO PIENSEN YANO VOTEN POR PRI NI PAN.

  4. CRES QUE VA ASER LO MISMO QUE TU HICISTE, DANDOLES PRIVILEGIOS A LOS PRIISTAS, BUENO HAY QUE RECORDAR QUE TU FAMILIA SIEMPRE HACIDO DEL PRI.

  5. PARA QUE LE HACEN AL BUEY LA GENTA YA QUIERE VER OTRAS CARAS, NO QUIERE REPETIDORES, YO,LE DIGO ASAMUEL AMEZOLA EN CASO QUE GANA RA EL PRI EN ABASOLO QUE LO VEO CABRON Y LA VERDAD SI LA GENTE VE BIEN LAS COSAS,COMO NOS TIENE EL PEÑA NIETO Y TODOS LOS DEL PRI ESTAN CORTADOS´POR LA MISMA TIGERA, PERO CRES TU SAMUEL AMEZOLA QUE EL PRI LE VA ADAR CAVIADA ATU GENTE NO SEAS PENDEJO

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Se espera clima templado durante el día, con algunos nublados aislados en gran parte del estado de Guanajuato

Guanajuato, Gto.- Disminuyen las probabilidades de lluvia durante