Relegido, panista nuevo, empresario, viejo político o priista de ganas: Elecciones 2018, Irapuato

Por Sara Garibaldi y Esaú González

Irapuato, Guanajuato

En Irapuato, existe un fenómeno que al igual que en la mayor parte de Guanajuato hay caras que comienzan a figurar para llegar a la presidencia y que presentan el rostro empresarial, de la reelección, de la llamada “vieja guardia” priista, el panismo clasista y posiblemente alguna candidatura independiente.

El actual presidente municipal de Irapuato, Ricardo Ortiz Gutiérrez estaría buscando por tercera ocasión la silla presidencial por PAN el próximo año, al ser alcalde ya en el 2000-2003 y 2015-2018 y en esta ocasión buscar la reelección, luego de una reforma electoral que le permitiría buscar nuevamente el cargo que ocupa por los siguientes tres años.

El empresario Sergio Ascensio Barba, nieto del empresario irapuatense fallecido, Fernando Barba, sería un prospecto para la candidatura  rumbo a la Presidencia de Irapuato por el PAN; hoy funge como presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles y sería la segunda ocasión en la que estaría buscando llegar a la alcaldía, ya sea por Acción Nacional o de manera independiente.

Gabriel Villegas conocido como “El Rojo”,  también empresario irapuatense, ha confirmado sus aspiraciones para contender por la candidatura del PAN a la alcaldía de Irapuato en las próximas elecciones, teniendo ya varios años como militante activo.

Y aunque aún no son los tiempos oficialmente, a través de las redes sociales ya inició su proselitismo a quien se le ve relacionándose ya con distintos sectores sociales y políticos.

Enrique Cossio Vargas, ex secretario particular del ex presidente municipal Sixto Zetina Soto, “se destapó”  hace unos meses para contender por la alcaldía del municipio pero de manera independiente tras su salida del PAN.

El ex candidato a la presidencia municipal de Irapuato en el 2015 por el PRI en alianza con PVEM-Panal, Gerardo Zavala Procell  y hoy delegado federal de Banobras estaría buscando repetir su candidatura.

Su lucha la llevó a los tribunales federales y aunque demostró que hubo injerencia del gobierno del Estado en el proceso electoral, eso no fue suficiente para echar abajo el triunfo oficial de Ricardo Ortiz Gutiérrez.

La diputada local del PRI, Arcelia González González sería otra de las “suspirantes” a la alcaldía de Irapuato. En la política también se ha desempeñado como presidenta del Comité Directivo Municipal del tricolor.

También la diputada local priista y de profesión cirujana dentista, Irma Leticia Gonzalez Sánchez contendería por la candidatura a la Presidencia Municipal por el tricolor en 2018. En la pasada administración municipal fungió como regidora del Ayuntamiento.

Aunque recién apenas fue despedida como delegada de la Sedesol en Guanajuato y ya funge como secretaria de Acción Política del PRI estatal, Claudia Navarrete Aldaco busca ser presidenta municipal de Irapuato.

En Irapuato ya son casi 18 años que gobierna el Partido Acción Nacional y es uno de los pocos municipios que conservan ese distintivo en el Estado, pese a que se han hecho señalamientos en algunas de las administraciones.

Acerca del autor

Esaú González.- Misión ser un líder apasionado transformando al mundo en amor. Comunicador de profesión y profesor por convicción.

Comentarios de Facebook

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Nuevo sismo en Oaxaca afecta casas y puente; en México encienden alarmas

México El nuevo movimiento sísmico registrado en Unión