Magdalena Pérez31 mayo, 2018

Suscribete

Recibe diariamente las noticias en tu correo

Gracias por su suscripción

Algo salió mal.

Reforestarán jardín principal de Huanímaro:

Olmo rojo y cedro mexicano serán los reemplazos

Huanímaro, Guanajuato

Serán trasplantados nuevos árboles para el jardín principal de Huanímaro, luego de que estos fueran afectados por una plaga y en los últimos esfuerzos para mejorarlos, no han podido salvar al total de los arboles con el problema y serán reemplazados.

A decir del alcalde Oscar Chacón, aunque desde el año pasado se comenzó con esta problemática que tiene afectado al 80 por ciento de los árboles del jardín, son varios los procesos que se ha venido haciendo para hoy en día determinar las acciones definitivas.

Cabe recordar que inicialmente se hicieron evaluaciones para conocer las causas por las que estaba siendo afectada la flora del lugar, en su momento se informó que obedecía a una plaga conocida como trips, según se determinó en su momento a raíz del estudio realizado por el Instituto Estatal de Ecología.

Luego de un tratamiento con insecticidas, poda y aplicación de foliares, los resultados que se obtuvieron no fueron del todo favorables explicó Chacón. En ese sentido dijo, hay 12 árboles que se encuentran 90 por ciento muertos a raíz de la plaga, 10 están en un 50 por ciento de afectación y 8 más han reaccionado favorablemente y ya presentan nuevos retoños”.

SONY DSC

Debido a ello, se ha consumido el presupuesto completo del área de ecología para la compra de 8 árboles  de la especie Olmo rojo  y cedro mexicano que ascendió a un gasto por el orden de los 50 mil pesos para lo que fue la primera compra, “son árboles que ya tienen 6 metros de alto, son especies muy bonitas y sobre todo que no pueden ser afectadas por el trips” dijo Chacón.

Abundó en que se revisará el presupuesto que se tiene asignado al área de servicios públicos para tal función y hacer otra compra, además de que consideraran un ajuste en el presupuesto que se revisa en junio para conseguir una partida que se pueda destinar a reemplazar el total de árboles que no se pudieron salvar.

Con respecto al índice de sobrevivencia de los árboles que serán trasplantados en el jardín principal, explicó “el proveedor del vivero que nos hizo la venta, garantizo la sobrevivencia del total de los árboles que se compraron y que se compren en el futuro para conseguir la reforestación completa del área”.

Finalmente destacó que se espera para el inicio de la Feria, ya se tengan plantados los nuevos ejemplares para mejorar el aspecto ante los miles de visitantes que se esperan para estas festividades.

Comentarios - Utiliza tu cuenta de Facebook


Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Instagram



Publicidad