Red de Hospitales Materno del Estado protegen el binomio madre e hijo

Guanajuato, Guanajuato

El secretario de salud Ignacio Ortiz Aldana, informa que la Red de Hospitales Maternos de Guanajuato refuerza la atención del binomio madre e hijo.

Guanajuato cuenta con la Red más grande del país para la atención oportuna de las pacientes embarazadas.

Estas unidades de primer nivel se encuentran en sitios estratégicos del estado formando una red histórica de protección al binomio y son: Hospital Materno de San Luis de la Paz, Hospital Materno de Celaya, Materno Infantil de Irapuato y Materno de Especialidades de León.

Las cuatro unidades trabajan bajo una política de atención de cero rechazos, salud universal y garantía en la cobertura.

En esta red la estrategia de regionalización de los servicios perinatales fomenta la responsabilidad autogestiva para otorgar, supervisar y evaluar los diferentes niveles de atención con enfoque perinatal en forma de red, por grado de complejidad desde las unidades con menor capacidad resolutiva hasta el hospital de concentración dentro de un área de referencia determinada.

El secretario de salud destacó que por medio de los simuladores dotados por el Instituto Nacional de Perinatología (INPer) se desarrolla el Programa HOPES (Hemorragia Obstétrica, Preeclamsia-Eclampsia y Sepsis) y se plantea como una respuesta a la necesidad de mejorar la calidad de los servicios de salud, para lograr avances en la reducción de la morbimortalidad materna y perinatal y mejorar la salud materna y perinatal.

El proyecto trabaja en mejorar la calidad de atención médica en las 5 etapas del ciclo de vida materna, mejorando la competencia profesional del personal de salud en los diferentes niveles de atención de las zonas de influencia jurisdiccional de estos hospitales.

Desarrollar un proceso de monitoreo continuo de vigilancia epidemiológica mediante la capacitación de un equipo de salud regional apoyado por tecnología, para la captura y análisis de la información del proceso de atención medica en los diferentes niveles de atención.

Realizar evaluación continua del desempeño a través del análisis de resultados de los diferentes indicadores.

Evaluar el resultado de la medición en 2 vertientes: morbilidad y mortalidad en los 5 ciclos de vida materna

Contribuir a la salud materna en el primer nivel de atención que se brinda en Centros de Salud.

Las estrategias son reducir la tasa de embarazos en adolescentes, fomentando  el uso adecuado de anticonceptivos.

Capacitar a los adolescentes sobre la correcta colocación  de preservativos y uso adecuado de otros métodos.

Capacitar al personal encargado de aplicación de métodos sobre sus indicaciones y correcta aplicación.

Detección oportuna de cáncer cervicouterina y de mama, capacitar a personal médico y enfermería sobre la correcta exploración de mama y adecuada toma de Papanicolaous.

Propiciar la detección oportuna de la embarazada con factores de riesgos para hemorragia obstétrica, preeclampsia-eclampsia y sepsis.

Se imparte el curso HOPES a todos los médicos del estado de Guanajuato en contacto con  embarazadas, además busca formar recursos humanos capaces de replicar el curso de hemorragia obstétrica, preclampsia-eclampsia y sepsis.

Hoy en día, por medio de esta Red de Hospitales se ha fortalecido el control del embarazo desde el primer nivel y se ha reforzado la capacitación en las unidades de salud, para la atención del parto de manera además de mejorar los protocolos de atención para la referencia de las embarazadas.

Acerca del autor

Redacción - Periódico Notus. Noticias de la Región Suroeste del Estado de Guanajuato, Nacionales e Internacionales.

Comentarios de Facebook

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

León primero, Irapuato segundo y SFR tercero en picaduras de alacrán

Guanajuato, Guanajuato. Guanajuato se encuentra entre las entidades