Recuerda el Dip. Juan Gabriel Villafaña la celebración del “Día Mundial de la Diabetes”

Diputado Gabriel Villafaña Covarrubias

Guanajuato, Guanajuato.- En su mensaje en Tribuna, el diputado Juan Gabriel Villafaña Covarrubias recordó la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes – a celebrarse el próximo 14 de noviembre -, “día muy importante ya que uno de sus principales objetivos es concientizar a la población sobre la gran pandemia que es la diabetes”, dijo.

Refirió que “lamentablemente, en México la situación de la diabetes es muy grave, nuestro país tiene la más alta prevalencia de diabetes entre los países miembros de la OCDE. Muchas personas en nuestro país estamos en un grave riesgo de poder padecer este tipo de enfermedades, por ello es muy importante crear conciencia sobre los riesgos de la obesidad”.

Villafaña Covarrubias lamentó que “muchas veces se toman medidas solo cuando se han producido efectos nocivos para la salud de las personas, cuando tenemos la enfermedad en casa o cuando la situación es irreversible. El endocrinólogo y director médico de la Asociación Mexicana de Diabetes en Guanajuato, Fernando Mendoza Morfín, declaro en fechas recientes que actualmente tan sólo en el municipio de León el número de pacientes que padecen diabetes supera los 100 mil”.

Destacó que según datos de la fundación IDEA, en el 2015 morirían 100 mil mexicanos a causa de la Diabetes, que es el 19% más de los fallecimientos que se registraron en el 2010. La propia Organización Mundial de la Salud (OMS), ha declarado que la diabetes es la segunda causa de muerte en México, y la primera causa de muerte adquirida y causa principal de amputaciones.

“Por eso hay que hacer mayores esfuerzos en pro de la información, de la educación, y sobre todo de la prevención, en Guanajuato de acuerdo a los indicadores de Caminando a la Excelencia, ocupamos el primer lugar nacional en el control y atención a pacientes con diabetes. Esto se debe al gran esfuerzo que ha realizado el Estado, y sobre todo gracias a los grupos de ayuda mutua con el cuidado que brindan a más del 58 % de los diabéticos de la entidad y gracias a ello Guanajuato lleva 3 años consecutivos siendo el primer lugar nacional de atención”, expuso Villafaña Covarrubias.

Refirió que “cada año la Secretaria de Salud en Guanajuato invierte de 560 a 600 millones de pesos en medicamentos para dar tratamiento a los guanajuatenses que padecen diabetes e hipertensión. El Secretario de Salud, Ignacio Ortiz Aldana, informó que el 30% del presupuesto para salud del Estado se destina a tratar estas enfermedades y sus padecimientos”.

“El 30% del presupuesto de salud en Guanajuato se está yendo en dos patologías, la diabetes y la hipertensión, enfermedades que tienen un punto común en el sobrepeso y la obesidad, y de continuar en ese mismo camino esta cifra irá en aumento, por lo que de no actuar de manera inmediata y preventiva queda claro que no habrá presupuesto que alcance para poder atender tales enfermedades y padecimientos”, comentó.

Villafaña Covarrubias lanzó un llamado a todos los guanajuatenses “para trabajar en la prevención y autocuidado, el trabajo de las autoridades es fundamental y prioritario, pero, como sociedad también tenemos que ser responsables, nadie va a proteger nuestra salud tanto como nosotros mismos. No seamos irresponsables, el futuro de nuestra calidad de vida dependerá de que tan responsables seamos con nosotros mismos, tenemos un gran reto, pero también en nuestras manos está la solución”.

“Procuremos llevar una vida más sana y saludable, mejoremos nuestros hábitos alimenticios, y procuremos no vivir en el sedentarismo, movernos y activarnos, porque la vida es movimiento y el que no se mueve se oxida. Los invito a que nos sumemos y seamos ejemplos de que, querer es poder, hagamos un cambio de vida, por nuestra salud, por nuestras familias, por nuestro país y por nuestro futuro; en nuestras manos y en las pequeñas acciones que emprendamos día con día tenemos la respuesta a un futuro prometedor y saludable o a una vida de enfermedad y de dolencias”, concluyó.

Deja un comentario con tu cuenta de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button