Rectifican cifra sobre migrantes hallados en tráiler

Ciudad de México

Las autoridades migratorias de México anunciaron este domingo que fueron 147 los migrantes centroamericanos rescatados en la madrugada del sábado, en lugar de 178 como originalmente había reportado la policía del estado de Veracruz.

“El Instituto Nacional de Migración (INM) rescató a 147 extranjeros originarios de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua que fueron abandonados sin agua ni alimento por presuntos traficantes de personas”, señalaron las autoridades en un comunicado.

La noche del sábado, la policía de Veracruz había reportado que 178 migrantes centroamericanos habían sido abandonados por traficantes de personas en el norte del estado cuando intentaban llegar a Estados Unidos. El INM corrigió la cifra y señaló que entre los migrantes había 48 menores de edad, 14 de ellos no acompañados. Agregó que viajaban en un camión en condiciones “de hacinamiento, escasa ventilación y sin proporcionarles ningún tipo de descanso”.

El organismo dijo también que los traficantes los obligaron a bajar del camión y les exigieron que se escondieran entre la maleza con la promesa de que volverían por ellos, algo que no ocurrió.

El grupo de migrantes está conformado por 74 hondureños, 59 guatemaltecos, 13 salvadoreños y una persona de Nicaragua, quienes pretendían llegar a Estados Unidos.

El fin de semana pasado, 10 migrantes indocumentados murieron en un camión localizado en Texas (sur de Estados Unidos), en el que habrían viajado hacinadas entre 70 y 200 personas, según las autoridades locales. Siete de los fallecidos eran de origen mexicano.

Durante la semana también fueron encontrados los cuerpos de cinco migrantes de Guatemala en el Río Bravo, situado en la frontera entre México y Estados Unidos, luego de que un grupo de 12 personas intentara cruzar hacia el norte.

Los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos se exponen a peligros mortales por las inclemencias meteorológicas de la desértica frontera y a morir ahogados en el Río Bravo, pero también a traficantes, secuestros y al crimen organizado. El estado de Veracruz es uno de los más peligrosos para el paso de migrantes, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por la presencia de cárteles como Los Zetas, que buscan cobrarles cuotas por el paso.

Acerca del autor

Comentarios de Facebook

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

La agricultura de precisión en los Agronegocios

Por José de Jesús González Fuentes agronegociantejesusgonzalez@hotmail.com El