Reconversión de moneda en Venezuela causa desconcierto

Caracas

El cambio al sistema monetario en Venezuela está provocando dudas entre sus habitantes. Lo que ahora cuesta 100,000 bolívares, en poco menos de un mes será 1 bolívar.

Muchos venezolanos están desconcertados con la nueva reconversión que eliminará cinco ceros a la moneda local, el bolívar, una medida promocionada por el presidente Nicolás Maduro como parte de un “programa económico” necesario para salir de la recesión y superar la hiperinflación.

Esto será peor. ¿Cómo vamos a pagar el transporte (público)?”, preguntó Griselda Osorio, una enfermera de 55 años, en un popular mercado en Maracaibo, en el occidental estado Zulia, donde la población sufre de apagones eléctricos diarios y escasez del servicio de agua.

Con cinco ceros menos, ahora “serán centavos de bolívares. Me voy a olvidar del transporte, andaré a pie”, agregó. “¿Cómo voy a recargar el teléfono (celular)?, ¿de dónde saco los centavos?”, insistió la mujer al referirse a que no existen las monedas y que los billetes son escasos.

La reconversión estaba prevista para junio, luego para el 4 de agosto y el miércoles en la noche Maduro anunció en cadena de radio y televisión que ahora sería implementada el 20 de agosto. Y, además, sorprendió con una modificación puesto que serán eliminados cinco ceros al bolívar y no los tres decididos inicialmente.

Maduro mostró una moneda de las nuevas de 1 bolívar y prometió que con la reconversión circulará “un real”, o unos 50 céntimos de bolívar.

En este plan “no podemos fallar y lograremos, ¡Dios mediante!, una victoria (…) Vamos hacia la estabilización, la recuperación, el crecimiento y la prosperidad”, dijo el jueves el vicepresidente del área económica, Tareck El Aissami.

Las medidas buscan “mejorar el poder adquisitivo de nuestro pueblo”, enfatizó El Aissami en una breve declaración en el palacio de gobierno de Miraflores acompañado por el presidente del Banco Central de Venezuela, Calixto Ortega; y el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.

Antes de sus comentarios a periodistas, que quedaron en generalidades y sin precisiones, las tres autoridades se reunieron con representantes de la banca pública y privada.

Tampoco dieron detalles sobre lo hablado con los banqueros ni respecto a cuándo comenzará la entrega de los nuevos billetes a esas instituciones y cómo abatirán la hiperinflación.

Deja un comentario con tu cuenta de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button