Reconocen a Guanajuato como ejemplo a nivel nacional en acciones y programas para la prevención de la violencia contra la mujer

_JC_6231

Guanajuato; Guanajuato.- La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres -CONAVIM- y la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas de la Procuraduría General de la República, reconocieron al Estado de Guanajuato como ejemplo en el país por las políticas públicas y programas para la prevención de la violencia hacia las mujeres.

Alejandra Negrete Morayta, Comisionada Nacional de la CONAVIM, destacó que Guanajuato es un modelo a seguir por la transversalidad de acciones y la participación de los tres Poderes del Estado, y especialmente por el involucramiento del propio Ejecutivo en los trabajos.

“Es la mejor práctica que hemos encontrado, nos ha permitido generar un mecanismo a nivel nacional que podemos replicar estos ejemplos, han sido ejemplo para otros estados para que el mecanismo funcione y hasta ahorita ha probado ser el único mecanismo que está generando que los gobernadores trabajen en equipo”.

Como parte del seguimiento que hace la CONAVIM en Guanajuato con las autoridades Estatales, se establecieron compromisos de trabajo como: el reforzamiento de los programas de prevención, órdenes de protección, educación en adultos sobre equidad de género y en el empoderamiento económico de las mujeres en situación de violencia.

Ángela Quiroga Quiroga, Fiscal Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas de la Procuraduría General de la República, resaltó que la experiencia de Guanajuato es un modelo para otras entidades federativas.

“Aquí hubo la sensibilidad política, la sensibilidad de todos los órganos de gobierno, de todos los Poderes del Estado, para entender cuál era la situación en un momento dado para tomar las determinaciones necesarias, es un mecanismo muy exitoso, es lo vemos ahora, creo que la CONAVIM ha hecho un trabajo de seguimiento a estos mecanismo y gracias a eso las poblaciones pueden estar en situaciones de mayor seguridad”.

El gobernador, Miguel Márquez Márquez puntualizó el avance en los acuerdos entre Guanajuato y la CONAVIM para la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, los cuales se han concretado con sensibilidad por los tres Poderes del Estado.

“Ha habido avances, aquí ha sido un trabajo de todos, el Congreso del Estado ha hecho la parte que le corresponde con las reformas conducentes, el Poder Judicial se ha sumado como tal haciendo un trabajo de equidad muy importante en capacitación, igual en el Gabinete con una mayor sensibilización en el trabajo a favor de las mujeres”.

Con los 46 municipios de la entidad se dará continuidad a los convenios para que las mujeres guanajuatenses tengan acceso a una vida libre de violencia.

El Mandatario Estatal respaldó la propuesta de la CONAVIM para que en Guanajuato se implemente el Programa Piloto para la reeducación de Mujeres y Hombres en materia de prevención y erradicación de la violencia, y así mismo sumar esfuerzos con la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas de la PGR para realizar el Programa “Aulas sin Violencia”.

En la reunión con la CONAVIM, se dieron a conocer los avances de los trabajos entre Estado y Federación en donde destacan: las reformas políticas para la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, la institucionalización de la perspectiva de género y equidad en las actividades en la Administración Pública, los Centros Multidisciplinarios de Atención a la Violencia del DIF Estatal, la integración de las Unidades de Atención Integral de la Mujeres en los Ministerios Públicos, la construcción del Centro de Justicia para las Mujeres, entre otras acciones.

En la reunión participaron la Diputada María Alejandra Torres Novoa, Presidenta de la Comisión Para la Igualdad de Género del Congreso del Estado; el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Miguel Valadez Reyes; y la Directora General de Transversalización de la Perspectiva de Género del Instituto Nacional de las Mujeres, María Guadalupe Díaz Estrada.

Además por parte de Gobierno del Estado estuvieron Anabel Pulido López, Encargada de Despacho del Instituto de la Mujer Guanajuatenses; el Secretario de Gobierno, Antonio Salvador García López; el Procurador General de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre; el Secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca Appendini; el Secretario de Desarrollo Social y Humano, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo; el Secretario de Educación, Eusebio Vega Pérez; el Directo de Comunicación Social, Juan Aguilera Cid y el Director del DIF Estatal, José Alfonso Borja Pimentel.

De igual forma participaron representantes de la Secretaría de Salud, Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas; y de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración.

Comentarios - Utiliza tu cuenta de Facebook

También te puede interesar

Lleva DIF Estatal a Personas Adultas Mayores a Campamento en Cancún

Guanajuato, Gto.- Gobierno del Estado a través del