Reconoce Sener acciones de FIDE en 2016

Ciudad de México

En el marco de la 109ª Sesión Ordinaria del Comité Técnico del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), el Secretario de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, hizo un reconocimiento al FIDE por su desempeño y prestigio nacional e internacional y reiteró el apoyo del sector que encabeza para seguir promoviendo estas acciones de ahorro y uso eficiente de la energía.

El director general del FIDE, Raúl Talán Ramírez, informó los resultados obtenidos en 2016 a los Fideicomitentes, directivos de las cámaras empresariales; a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como Fidecomisaria, representada por su director general, Jaime Hernández Martínez y a Nacional Financiera, S.N.C., como Fiduciaria, representada por la Directora Fiduciaria, Fabiola Bran Sosa; así como a los vocales e instituciones del sector.

Explicó que durante 2016, las acciones realizadas por los proyectos y programas operados por el FIDE se traducen en un ahorro de 1,020 GWh/año en consumo de energía eléctrica, que representan beneficios económicos para los usuarios por 1,104 millones de pesos anuales en consumo y, en materia ambiental, evitan la emisión de 461,144 toneladas de bióxido de carbono equivalente.

Además, dio a conocer que durante 2016 hubo un incremento significativo de Proyectos de Generación Distribuida, ya que FIDE financió 682 de ellos, principalmente de tecnología fotovoltaica para Pymes y el sector residencial, que representan una capacidad instalada de 11.71 MW.

Informó que se financiaron 172 Proyectos de Eficiencia Energética en industrias, comercios, servicios y PyMES en el año reportado, los cuales promueven el uso racional de la energía eléctrica mediante la innovación y aplicación de tecnologías eficientes.

Respecto a Eco-Crédito Empresarial, programa operado por FIDE en el que participan la Secretaría de Energía, la Secretaría de Economía, la Comisión Federal de Electricidad y Nacional Financiera, el titular del FIDE informó que el año pasado se apoyaron a 5,305 micro, pequeñas y medianas empresas para adquirir 8,149 equipos eficientes; entre los que destacan refrigeración comercial, aires acondicionados y paquetes de iluminación.

Durante la sesión, Pablo Moreno Cadena, Presidente de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctrica (CANAME); fue nombrado como nuevo Presidente del Comité Técnico con base en lo estipulado en los estatutos del  Fideicomiso. Asimismo, fue develada una fotografía en memoria del ingeniero Luis Zárate Rocha, por su labor y contribuciones durante 15 años de trabajo como Vicepresidente y Presidente del Comité Técnico del FIDE. 

Por su parte, la Asociación Nacional de Normalización y Certificación (ANCE) entregó el certificado en ISO-50001 al FIDE, el cual acredita la correcta implementación de la política energética del organismo, así como la gestión de aquellos elementos de sus actividades, productos o servicios que interactúan con el uso de la energía mediante un sistema de gestión. 

El FIDE es un fideicomiso privado, creado en 1990, por iniciativa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las cámaras empresariales para implementar acciones, programas y proyectos de ahorro y uso eficiente de la energía eléctrica en industrias, comercios y servicios, Mipymes y el sector residencial. 

El Comité Técnico es el órgano rector de esta institución y se compone por representantes de la CONCAMIN, CANACINTRA, CANAME, CMIC, CNEC y SUTERM (Fideicomitentes), Nacional Financiera, S.N.C. (Fiduciaria) y la CFE (Fideicomisario).

Acerca del autor

Redacción - Periódico Notus. Noticias de la Región Suroeste del Estado de Guanajuato, Nacionales e Internacionales.

Comentarios de Facebook

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Quiebra Mercado Soriana, San Roque: cierran tienda “por falta de clientes”

Irapuato, Guanajuato La tienda Mercado Soriana, San Roque,