Recibe Instituto de Ecología del Estado reconocimiento por cuidado del medio ambiente

Guanajuato, Gto.- El Instituto de Ecología del Estado (IEE) recibió de manos de la Asociación Civil “Reforestamos México” el reconocimiento por un trabajo comprometido en el cuidado, restauración y mantenimiento de las 23 Áreas Naturales Protegidas (ANP´s), con las que el 12 por ciento del territorio del estado está atendido en cuidado ambiental.

De 2012 a 2017 Reforestamos México ha estado de cerca y en conjunto con el IEE, para dar la atención no sólo en la recuperación de suelo, la retención de agua y la plantación de árboles nativos para continuar con el cuidado de la diversidad de Guanajuato.

El Ing. Ernesto Herrera Guerra, Director General de la Asociación Civil Reforestamos México y Presidente del Comité Mexicano de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, estuvo en Guanajuato, capital, a entregar personalmente al director general del IEE, Dr. Juan Ángel Mejía Gómez el reconocimiento que evidencia la unidad de trabajo y solidaridad con el entorno.

Juan Ángel Mejía expuso durante el evento de recepción que “generalmente no hay este tipo de reconocimientos porque son acciones que no se ven directamente, ya que se hacen en las partes medias y altas de la serranía, normalmente en sitios de poca visibilidad para la ciudadanía, pero que tienen una importancia mayúscula por lo que representan esas zonas para los guanajuatenses en cuestión de sus servicios ambientales como la captura de carbono del aire, en la retención de agua de lluvia e infiltración, en la retención y formación de suelo y en el mejoramiento de la diversidad de flora y fauna nativa, entre otras”.

Es importante recordar que el instituto se ha preocupado en fortalecer la conservación, protección y restauración mediante el establecimiento de políticas públicas, como es el caso de la creación y administración de las Áreas Naturales Protegidas, que a la fecha suman una superficie de más del 12 por ciento del territorio de Guanajuato, con 371,525 hectáreas.

Además el instituto ha atendido el manejo de las zonas de restauración establecidas en el programa estatal de desarrollo urbano y ordenamiento ecológico territorial.

Como parte de las estrategias que el instituto de ecología ha implementado, está trabajo colaborativo con los sectores privado, social y gubernamental, ha firmado convenios de colaboración con aportación de recursos económicos para las acciones de restauración, reforestación, conservación y protección, principalmente con empresas del sector automotriz en el área natural protegida Sierra de Lobos, Cuenca Alta del río Temascatío, Sierra de Pénjamo, Cuenca de la Soledad, Cuenca de la esperanza y Peña Alta.

Cada sitio tiene una atención especial ya sea en cercados perimetrales de protección, presas de piedra acomodada, zanjas bordo, barreras de piedra acomodada, presas de gaviones, reforestaciones con especies nativas y uno de los temas prioritarios, su mantenimiento por los años iniciales para garantizar una elevada sobrevivencia.

“El quehacer del instituto de Ecología del Estado no podría realizarse sin un soporte legislativo relevante, por lo cual agradecemos también al Congreso del Estado a través de la representación de la Secretaria de la Comisión del Medio Ambiente, Diputada Angélica Casillas Martínez por su apoyo irrestricto”, concluyó Mejía Gómez.

Comentarios - Utiliza tu cuenta de Facebook

También te puede interesar

Suéter de lana; producto de temporada más vendido en Plaza del Comercio

Irapuato, Guanajuato.- Bufandas, botas, gorros, mañanitas y suéteres