Reabren el rastro municipal de Irapuato [Video]

Irapuato, Guanajuato.- Este martes se levantó la medida de suspensión al rastro municipal de Irapuato luego de siete semanas de clausura de la línea de matanza de bovinos tras dar positivo en el uso de clembuterol para la engorda de los animales.

En una rueda de prensa, así lo dio a conocer Luis Carlos Zúñiga Durán, director general de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud Guanajuato (SSG) y la titular de la Jurisdicción Sanitaria VI, María de Gracia Roque Díaz de León.

Señaló que la vigilancia continuará y se hará bajo tres medidas, como conocer la lista de proveedores que están ingresando al Rastro de Irapuato, tener la mayor inscripción al Programa de Proveedor Seguro encabezado por la Sagarpa, el cual es para que los animales en campo sean muestreados y una vez que lleguen al rastro cuenten con el aval de que han sido vigilados en su proceso de engorda.

Y la tercera será estar muestreando el ganado sacrificado en el rastro de Irapuato para corroborar que la carne que se comercializara sea de carácter inocuo, explicó Zúñiga Durán.

Indicó que si bien el rastro municipal no iniciará en la misma extensión como antes que fuera clausurado, esta se irá ampliando conforme los proveedores se vayan inscribiendo al Programa de  Proveedor Seguro.

“Si antes se estaban matando 100 reses, a lo mejor se va a iniciar con 30 o 40 con proveedores que ya estén inscritos o empezar a muestrear y se empezará a ampliar la línea”.

Recomendó a la ciudadanía verificar con los mismos carniceros o tablajeros la procedencia  de la carne que consumen y evitar la compra de carne en establecimientos no fijos.

Es de recordar que el pasado 14 de marzo luego de un muestreo de 31 bovinos y 30 dieron positivos en el uso de clembuterol para su engorda, fue por ello que la SSG a través de la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios tomó la medida de seguridad y se procedió a la suspensión de la línea de matanza de bovinos del rastro municipal.

Por su parte Roque Díaz de León señaló se han llevado a cabo verificaciones en establecimientos en la venta de carne como carnicerías, mercados y rastros y por su parte se continuará con la supervisión de estos lugares en Irapuato, Abasolo, Pueblo Nuevo, Pénjamo, Huanímaro, Cuerámaro.

Autoridades se reúnen

El presidente municipal, Sixto Zetina Soto, el secretario de Salud de Guanajuato, Francisco Ignacio Ortiz Aldana y autoridades correspondientes en el tema se reunieron posteriormente a la rueda de prensa, en una sala del Hospital General, para cerrar este compromiso y mantener la vigilancia en el rastro Municipal de Irapuato.

Por Sara Garibaldi
Twitter: @saritabu

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close