¿Quieres conocer un palacio y a sus 36 virreyes?: Congreso de Guanajuato y sus…

  • En Guanajuato, un diputado local gana más que un diputado federal y son los diputados mejor pagados del país

Por Esaú González y Sara Garibaldi

Guanajuato, Guanajuato

La onerosa “casa” de los diputados locales costó a los guanajuatenses 784 millones de pesos. Una sede lujosa, con acabados modernos y muchas comodidades para los legisladores, pero va más allá, pues sus 36 diputados también viven entre lujos y una remuneración económica que abarca por ejemplo el sueldo de casi todo un ayuntamiento como Xichu.

Virreyes con gran poder

En el Congreso de Guanajuato no sólo los diputados pudieran considerarse que tienen un excelente sueldo sino también otros funcionarios como sus directores, entre ellos el de comunicación social, Héctor González Aguirre que según el tabulador del Congreso tiene un sueldo de 112 mil 480 pesos mensuales como director de área, cifra muy superior a la de un alcalde en el Estado.

Aunado a ello un diputado percibe 177 mil 425 pesos más una “vianda” o apoyo por 50 mil pesos para el funcionamiento de sus casas de gestión, sumando que cuentan con camionetas blindadas, chófer, secretaria, boletos de avión, pago de comidas en restaurantes y dentro del congreso los lujos van desde comida, sillas ostentosas, hasta el acomodo de sus unidades por personas que los “hacen sentir bien”.

Palacio

De manera independiente al costo total de la obra, se gastaron 25 millones de pesos más en la construcción y equipamiento del salón del Pleno en el que legislan los diputados; y es que fueron muchos los detalles previstos, por ejemplo para que no les “pegue” el calor se colocó vidrios templados de doble hoja con una película interna y control solar.

Además se compraron  40 curules, 36 para los diputados, una para el gobernador, otra para el presidente del Poder Judicial y otras dos más por si llegaran a faltar, son de piel y el costo de cada una de ella fue de 14 mil pesos.

En la instalación de 500 butacas para el público se gastaron otros 2.5 millones de pesos, pintadas con un material contra el fuego, si llegara a presentarse un incendio tardarían 90 minutos en prender, así que habría tiempo para desalojar a la gente.

Cabe recordar que esta costosa obra fue inaugurada en septiembre del 2015, por el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, con seis años de retraso y 650 millones de pesos más que se elevó, de lo que fue presupuestada en un inicio en el 2008 por 139 millones de pesos.

Sabías que en Guanajuato, un diputado local gana más que un diputado federal y que son los diputados mejor pagados del país, pese a que hay otras entidades con mayor número de habitantes.

  • Diputado federal mensualmente gana 148 mil 558 pesos
  • Diputado local en Guanajuato gana 177 mil 425 pesos

CONGRESOS ESTATALES *Información tomada de las páginas de cada congreso local y sólo fueron expuestos los estados aledaños a Guanajuato.

Guanajuato 36 DIPUTADOS SALARIO MENSUAL DE CADA DIPUTADO $177,425.47

Aguascalientes 27 DIPUTADOS SALARIO MENSUAL DE CADA DIPUTADO $65,801.04

Jalisco 39 DIPUTADOS SALARIO MENSUAL DE $110,809.95

Querétaro 25 DIPUTADOS SALARIO MENSUAL DE CADA DIPUTADO $69,200.00

San Luis Potosí 27 DIPUTADOS SALARIO MENSUAL DE CADA DIPUTADO $95,257.44

Michoacán 40 DIPUTADOS SALARIO MENSUAL DE CADA DIPUTADO $66,236.54

Comentarios - Utiliza tu cuenta de Facebook

También te puede interesar

HORUS, el Néctar de los Dioses

Pénjamo, Guanajuato.- Hablar de HORUS, es remontarnos a