“Quería cambiar el mundo”: defensora de los derechos de las mujeres

Irapuato, Guanajuato

Maribel Arellanes, psicóloga clínica y forense y activista pugnando por los derechos en defensa de las mujeres ha sido una mujer que ha combinado su vida profesional y personal con éxito, desde hace más de 30 años.

La activista y psicóloga clínica cuenta con una gran trayectoria laboral y su profesión la logró relacionar con su gusto por defender los derechos de las mujeres.

Su activismo nació luego de que de adolescente escuchó testimonios cercanos de mujeres violentadas por sus esposos.

“Empezaban a hablar sobre su historia, su vida personal y recuerdo que compartían que eran golpeadas por sus esposos”, contó Maribel Arellanes.

Años después Maribel Arellanes se convirtió en pionera en la defensa de los derechos de las mujeres en el municipio y el estado, fue presidenta le del Centro de Atención Necesaria para las Mujeres AC (Cedam).

En dicha organización se integraban mujeres interesadas en dar a conocer que la violencia no era natural, “que las mujeres teníamos derecho de vivir una vida libre de violencia”.

“Cuando decido estudiar la carrera de psicología a mi me interesaba cambiar el mundo, me interesaba aportar a la sociedad, todos los sueños que de adolescentes teníamos, de jóvenes, quería hacer yo un mundo más sano para los niños, para las niñas que no existiera esa violencia, entonces decido estudiar psicología” en la Universidad de las Américas, en Puebla, refirió.

En lo profesional, un logro muy importante para Maribel Arellanes fue convertirse en directora de Atención a Víctimas y Prevención del Delito de la PGJE donde fue creadora de las cuatro agencias especializadas en Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales.

Pero mientras Maribel Arellanes ha conocido el éxito profesional también pasó por momentos difíciles, perdió a su esposo en un accidente y quedó viuda teniendo que ser el pilar de su casa para su hijo e hija.

Tuvo que “enfrentar la vida sin su esposo” a la par de su desarrollo profesional como psicóloga y activista.

Currículo

  • Presidenta del Centro de Atención Necesaria para las Mujeres ( Cedam ) , Directora del Atención a Víctimas y Prevención del Delito de la PGJE donde creó las cuatro agencias especializadas en Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales.
  • Investigadora y coordinadora del Programa Propuestas para una Convivencia Democrática en la Familia del Instituto Nacional de las Mujeres.
  • Consejera distrital del 09 Consejo de Irapuato.
  • Perito en psicología.
  • Conductora de Mujeres Construyendo Paz a través de nplayradio y Notus.
  • Conferencista.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close